Política
Puigdemont usa la tragedia de la DANA para cargar contra sus adversarios políticos en Valencia
También Rufián o la CUP critican la gestión de los populares en la comunidad y les cargan las culpas de lo ocurrido
La terrible DANA que asola la Comunidad Valenciana y que ha dejado ya al menos 63 muertos en toda España, según las últimas cifras oficiales, también ha levantado una ola de solidaridad hacia las víctimas de la tragedia. Desde el Rey Felipe VI al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, las muestras de apoyo han sido la norma… con alguna excepción.
El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, no ha querido dejar pasar la oportunidad de criticar a sus oponentes políticos, y en el mismo mensaje de X en el que la lamentado «los efectos devastadores de la DANA» y ha asegurado que «la prioridad absoluta son las personas y la vida», ha aprovechado para cargar contra el Partido Popular.
«Ciertamente –escribe Puigdemont– después de la tragedia hará falta hablar del cambio climático, de la gestión del PP en el País Valenciano», y también, sigue, «de los efectos del modelo turístico y las infraestructuras». Para el líder juntaire, será necesario «pedir responsabilidades y tomar medidas».
No es el único político catalán que ha disparado en esta dirección. También lo ha hecho Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, que ha asegurado que hay «una responsabilidad política» en la gestión y respuesta que se ha hecho ante la DANA.
En este mismo sentido iba el comunicado emitido por la CUP, la formación catalana de izquierda radical: «No es solo un desastre natural y humano, es un desastre político con responsabilidades concretas», empiezan el texto, en el que atribuyen la tragedia al «cambio climático», piden un «cambio de modelo económico urgente» y critican al PP valenciano.