Un agente de la Policía Nacional, en BarcelonaPolicía Nacional / Europa Press

Sucesos

52 fugitivos internacionales detenidos en Cataluña en 2024, mientras se mantiene la alerta antiterrorista

La Generalitat identificó en 2023 a 59.000 personas y 13.000 vehículos en el marco del Plan Operativo Específico Antiterrorista

El Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional de Barcelona es un referente nacional, y también europeo, en detenciones y casos de éxito. Y esto se ve reflejado en los datos de 2024. En estos primeros 10 meses del año, se han detenido 52 fugitivos. De ellos, 31 los capturaron en Barcelona y 15 en la provincia de Barcelona. Los otros seis, en el resto de los territorios catalanes.

En 2023 se produjeron 65 detenciones de fugitivos. Estos vienen a Cataluña, principalmente, por dos motivos. Por un lado, el número de turistas les permite vivir pasando desapercibidos, y además hay una buena calidad de vida. También Cataluña tiene un buen sistema de comunicaciones que les permite la libre circulación por todo el territorio y por el extranjero. Estos fugitivos vienen, principalmente, de Francia, Italia, Alemania, Países del Este y Países Bajos.

La mayoría se dedican al narcotráfico y eligen un estilo de vida urbano, inmerso en el anonimato, la vida nocturna y el lujo. Cataluña también es refugio para los fugitivos de la mafia marsellesa. Es habitual encontrarlos en localidades como Salou (Tarragona) o Lloret de Mar (Girona).

Plan antiterrorista

La Generalitat de Cataluña, además, identificó en 2023 a 59.000 personas y 13.000 vehículos en el marco del Plan Operativo Específico Antiterrorista. Así lo comunicó el gobierno catalán esta semana, unas cifras que suponen que tanto los Mossos d’Esquadra como el resto de cuerpos policiales que actúa en Cataluña han intensificado los controles de seguridad.

Cataluña tiene establecida una alerta antiterrorista de nivel cuatro sobre cinco, lo que significa que hay establecida una red de lugares sensibles y más protegidos, como son la Sagrada Familia, los edificios diplomáticos, las comisarías, los estadios de fútbol o las sinagogas.

Además, desde el pasado 7 de octubre de 2023, con el atentado llevado a cabo por Hamas, se ha detectado un incremento en las amenazas relacionadas con intereses y personas vinculadas a Israel, la comunidad judía, Estados Unidos y la Unión Europea. Por eso se han destinado 80.000 horas mensuales en patrullaje y actividades de prevención.

Extremar las medidas

Esta semana, la consejera de Interior, Nuria Parlon, declaró que es necesario extremar las medidas de autoprotección para los agentes policiales y otros operadores de seguridad. También destacó que la detección temprana de amenazas en redes sociales es fundamental para evitar la propagación de contenidos radicales, especialmente entre la juventud.

El gabinete también analizó el impacto de los mensajes difundidos por grupos afines al yihadismo global, así como los riesgos asociados con otros movimientos extremistas, como el supremacismo blanco y la extrema izquierda.