Minuto de silencio en la plaza Sant JaumeAyuntamiento de Barcelona

Cataluña

Barcelona recuerda con un minuto de silencio a las víctimas de la DANA

Las máximas autoridades de la Generalitat, el Parlament, el Ayuntamiento de Barcelona han guardado un minuto de silencio este mediodía, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en recuerdo de las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha encabezado este acto, en el que también han participado el presidente de la cámara catalana, Josep Rull, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, o el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto. También se han sumado representantes de otras formaciones políticas o de los diferentes cuerpos policiales.

Las banderas, tanto del Palacio de la Generalitat, como del Ayuntamiento, ondean a media asta y en los balcones de ambos edificios se han colgado crespones negros en señal de duelo.

Tras el minuto de silencio, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha leído una declaración institucional del consistorio acompañado de representantes de todos los grupos municipales. «Desde el Ayuntamiento de Barcelona, y en nombre del conjunto de los barceloneses y barcelonesas, expresamos nuestro más sincero pésame a todas las familias afectadas y amistades de las víctimas portales que ha provocado el paso de la DANA», decía esa declaración.

El alcalde de Barcelona ha asegurado también que la ciudad está «consternada» por las consecuencias del temporal y ha mostrado «solidaridad y fraternidad» con las poblaciones afectadas, y también con los vecinos. Como alcalde ha tenido palabras de apoyo a sus colegas en los ayuntamientos y también a los cuerpos de seguridad, bomberos y miembros de protección civil porque «están afrontando una situación difícil con recursos e infraestructuras devastadas».

Por todo ello, ha recordado que la ciudad ha puesto a su disposición y ha ofrecido colaboración para hacer frente a lo necesario en las tareas de protección civil.