Sociedad
Denuncian por acoso sexual al cineasta catalán que dirigió una serie de Netflix contra las agresiones sexuales
La Academia del Cine Catalán activará una comisión para decidir «qué medidas tomar» ante las acusaciones
El caso Errejón ha encontrado eco en las últimas horas en Cataluña, después de que la fotógrafa Silvia Grav denunciase públicamente que sufrió acoso sexual por parte del cineasta catalán Eduardo Cortés, conocido por haber dirigido series como la popular Merlí en TV3 o Ni una más en Netflix, un alegato contra las agresiones sexuales a adolescentes.
«Este señor se pasó años haciéndome grooming cuando yo tenía 19 y él 55, prometiéndome ayudarme profesionalmente», publicó Grav el viernes en Instagram. La suya fue la primera bala contra el también director de La vida de nadie o The Pelayos, pero desde entonces han trascendido varios testimonios más contra el cineasta.
Así, este martes Grav destacaba que, desde que publicó su mensaje, «en menos de tres días otras 15 mujeres víctimas de él me han escrito compartiéndome sus historias». Asegura que ahora se están organizando «para decidir juntas cuál es la mejor manera de denunciar esto», y que su intención es hacerlo conjuntamente. Este miércoles, los Mossos d'Esquadra informaban a Europa Press de que no tienen constancia de ninguna denuncia formalizada.
Respuesta de la Academia
Por el momento, la Academia del Cine Catalán (ACC) anunciaba este miércoles que para «determinar qué medidas tomar» activará la comisión de abordaje prevista para tratar las acusaciones de presunto acoso sexual a través de redes sociales contra Cortés, que es miembro de la academia.
Desde mayo de 2022, la ACC dispone de un departamento de atención y prevención para las víctimas de acoso o abuso en el sector audiovisual o las artes escénicas, una iniciativa pionera en Europa, que fue creado a raíz de la polémica suscitada por los casos detectados en el Institut del Teatre de Barcelona y en L'Aula de Teatre de Lleida, entre otros centros formativos.