El presidente de Junts, Carles PuigdemontEuropa Press

Política

Alegato separatista de Junts aprovechando la gestión de la DANA en Valencia: «Evidencia un Estado fallido»

Critican al Rey Felipe VI y a Mazón, «representante de un autonomismo falto de alma política»

Mientras los equipos de emergencia y los voluntarios trabajan sobre el terreno en los pueblos más afectados por el paso de la DANA en la Comunidad Valenciana, Junts se ha querido sumar al intercambio de reproches entre políticos a cuenta de la tragedia. Lo han hecho con un comunicado de tinte separatista en el que critican la gestión del temporal, que consideran que «ha puesto en evidencia un Estado fallido que no ha sabido responder adecuadamente».

El partido presidido por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha cargado en el texto contra «el Jefe de Estado» –en línea con las críticas que ayer Puigdemont dirigía al Rey Felipe VI– y contra Carlos Mazón y el resto de gobernantes valencianos, a los que consideran «representantes de un autonomismo falto de alma política».

Desde Junts critican que PP y PSOE «ahora mismo parecen más preocupados por sacudirse las culpas que por entender la emergencia y sacar los aprendizajes para que no se repita nunca más».

A disposición de la Generalitat

El partido ha asegurado que están haciendo un seguimiento «exhaustivo» de la crisis desencadenada por la DANA y que se han puesto en contacto con instituciones, partidos y entidades valencianas. «Nos hemos puesto a disposición del Govern de la Generalitat y hacemos nuestras todas las llamadas a la población para extremar la prudencia en estos momentos complicados», ha subrayado.

También han puesto en valor la importancia de los sistemas de emergencia y prevención de Cataluña: «Nunca nadie ha tenido tentación de suprimirlos», aunque han estado sujetos a actualizaciones y mejoras.

Han reiterado su pésame a las familiares de las víctimas en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, y han expresado su apoyo y solidaridad a todos los afectados.