Cataluña
Rescates en tejados, coches sumergidos y carreteras inundadas: Cataluña afronta los «últimos embates» de la DANA
Interior pide extremar las precauciones mientras se mantenga la alerta
«Son los últimos embates de la DANA», ha asegurado la directora del Servicio Meteorológico de Cataluña, Sarai Surroca, este lunes tras la reunión del comité de seguimiento del temporal en la comunidad autónoma. Un temporal que en las últimas horas ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado en el sur de Tarragona y unos 80 en el Puerto de Barcelona, según Surroca.
Hasta las dos de la tarde, además, la Aemet ha lanzado un aviso rojo para el litoral barcelonés por riesgo de precipitación acumulada en 12 horas de hasta 180 litros por metro cuadrado, que afecta toda el área de Barcelona.
Es el balance provisional de una jornada que ha merecido ya seis alertas al móvil de Protección Civil –en las comarcas del Baix Llobregat, el Garraf, el Barcelonès, el Maresme, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental– y que ha dejado imágenes chocantes, como un reguero de coches medio sumergidos en la carretera C-32, entre Sitges y Castelldefels, o la terminal T1 del Aeropuerto del Prat con goteras e inundaciones, atenazada por los retrasos y desvíos de vuelos: medio centenar, según el último balance de Aena.
«La previsión es que en las próximas horas las precipitaciones se muevan hacia el Maresme y La Selva, y que poco a poco vayan hacia las comarcas del noroeste de Cataluña», ha señalado Surroca. También ha advertido que las lluvias no terminarán con el paso de la DANA, ya que esta dejará tras de sí una inestabilidad atmosférica.
Sin heridos
Por su parte, el jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha señalado que hasta el momento no hay heridos por el temporal. Ha destacado que los bomberos han realizado unas 200 actuaciones por la mañana entre Tarragona y Torredembarra, incluyendo dos rescates de familias que estaban resguardadas en el tejado de sus casas. «En la zona de la Mora, el agua llegaba a un metro y medio dentro de las casas», ha dicho.
También han evacuado en barca a una persona «que necesitaba un tratamiento especial». En estos momentos su atención se centra en las inundaciones en la C-32 en la comarca del Garraf. «Ya no queda nadie dentro de los coches», ha destacado, señalando que los bomberos están retirando los vehículos de la vía. Para las próximas horas, han pedido un refuerzo de bomberos en la zona del Vallès y el Maresme.
Extremar las precauciones
La consejera de Interior, Nuria Parlon, ha recordado a la ciudadanía la necesidad de extremar las precauciones –ha hablado de medidas de «autoprotección», como no acudir a buscar el coche a una ribera–, y ha insistido en las directrices de Protección Civil de que los padres no vayan a buscar a sus hijos al colegio mientras se mantenga la alerta en su territorio.
«Cuando las alertas se desactiven, la ciudadanía recibirá un aviso de que la alerta se ha desactivado», ha insistido, señalando que «las escuelas son lugares seguros» y apelando a la precaución. El director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramón Lamiel, recomienda evitar las carreteras del litoral catalán en caso de tener que realizar un desplazamiento en las próximas horas.
Sin Cercanías ni AVE
Cabe recordar que la Generalitat suspendió todos los servicios de Cercanías hasta mediodía, sobre las 14 horas, momento en que se prevé que termine la alerta del gobierno catalán.
Además, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que la circulación de la alta velocidad en el túnel de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha quedado interrumpida porque «el agua llega a la cabeza del carril».
Fuentes de Renfe han explicado a Europa Press que la interrupción del servicio afecta a todas las líneas de alta velocidad de entrada y salida a Barcelona.