La consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, en su despachoEUROPA PRESS

Política

La Generalitat asegura que imponer el catalán en los centros de salud «no es tirar dinero a la basura»

La consellera Olga Pané defiende que el requisito del idioma «no es una barrera», sino una «herramienta fundamental»

Rifirrafe en el pleno del Parlament de Cataluña a cuenta de la imposición del catalán a los profesionales de la salud en centros de atención primaria y hospitales. Este miércoles, en respuesta a una interpelación de Vox, la consejera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, ha defendido el requisito del idioma, insistiendo en que «no es una barrera», sino “una herramienta fundamental para la comunicación entre los profesionales y los pacientes".

«Está documentado que las personas a las que se atiende en su lengua tienen menos acontecimientos adversos en el transcurso de alguna atención sanitaria. No es tirar dinero a la basura, es ahorrar», ha subrayado, en respuesta a Joan Garriga.

Según Pané, el conocimiento de la lengua permite a los profesionales de la salud entender mejor las necesidades del paciente y ha añadido que mejoran los resultados sanitarios. «Dotar de habilidades lingüísticas a los profesionales no es sólo un tema de derechos de los pacientes, también de profesionalidad», ha sostenido.

En relación a los médicos y enfermeras que vienen de fuera, Pané ha considerado que la Generalitat es «muy tolerante» respecto a las «dificultades lingüísticas», y ha celebrado que se les dé la oportunidad de aprender catalán en el trabajo.