Ciudad de la Justicia de BarcelonaEuropa Press

Cataluña

Illa inyecta 100.000 euros al plan que ofrece un sobresueldo a los abogados que atiendan de oficio en catalán

Los abogados que hagan sus actuaciones en catalán reciben un complemento de 25 euros por cada una de ellas

La Generalitat incrementará en casi un 30% la partida presupuestaria destinada al programa que tiene como objetivo el fomento del catalán entre los abogados del turno de oficio. En concreto, se pasará de los 355.578 euros de dotación a los 455.578 euros. El objetivo, aseguran desde el Govern, es «seguir impulsado y fomentando el uso de la lengua catalana en la justicia y específicamente en el turno de oficio». E incrementado la dotación, precisa también la Generalitat, se dará «mejor cobertura» a la demanda.

De hecho, y según datos del Govern, ese Programa ha tenido una buena acogida y hay «una demanda creciente». Con cifras del segundo trimestre del 2024, se ha incrementado en un 5,3% el número de profesionales inscritos en el programa. Y ello se tradujo, a su vez, en una subida del 27% del conjunto de actuaciones que estos abogados hicieron en catalán. En concreto, lo que se contempla es que los abogados que se acojan a la iniciativa, que es totalmente voluntaria, reciban un complemento de 25 euros por cada actuación hecha en catalán, en el marco de la asistencia jurídica gratuita. Estamos hablando de una demanda, de una contestación o de un recurso.

El Consejo de la Abogacía Catalana es el encargado de difundir el Programa, de comprobar y compensar esas actuaciones que se hacen en lengua catalana, además de la posterior justificación al Departamento de Justicia. Los profesionales que se acogen deben comprometerse a presentar en catalán los escritos, a informar a los ciudadanos de sus derechos lingüísticos y a que las notificaciones, por parte de los juzgados, se hagan también en catalán, si así lo ha pedido su cliente.

Este programa se puso en marcha a principios de 2017. Entonces, la bonificación era de 14 euros por cada escrito. Posteriormente, se pasó a pagar 20 euros y durante 2023, mediante una modificación del convenio, se incrementó otra vez ese importe hasta los 25 euros, lo que, para el Govern, «ha dado un nuevo impulso a la hora de incrementar las inscripciones de abogados». Por poner solo unas cifras, el número de abogados inscritos durante el tercer trimestre del año pasado, en comparación con el mismo periodo de 2022, se incrementó un 12,5 % más. Se pasó de 1.194 a 1.340 profesionales.

Ángel Escolano, abogado y presidente de Convivencia Cívica Catalana, considera que lo que está ocurriendo en el turno de oficio es muy similar a lo que ocurre en otros ámbitos. «Nos encontramos con unos profesionales con muchos problemas de pagos con retrasos, módulos desfasados, falta de medios y con una administración que, en vez de solucionar los problemas reales que tiene un servicio básico para la sociedad, como es el turno de oficio dedica los recursos a algo estético y que no mejora en nada el servicio: promocionar el catalán», denuncia Escolano.

El presidente de CCC pone el ejemplo de otros sectores en los que se lleva a cabo una práctica parecida: «tenemos una sanidad pública colapsada y una administración que se gasta el dinero en hacer cursillos de catalán. Necesitamos un gobierno que realmente dedique su esfuerzo y nuestro dinero a arreglar y mejorar los servicios públicos, no a montar agencias de traducción».