Trenes Rodalies. Fuente: Rodalies de Cataluña

Cataluña

Los nacionalistas señalan a un maquinista de Cercanías que dio un aviso en castellano: «Parece Andalucía»

Algunos usuarios aprovechan también para quejarse de otras situaciones en las que no les atienden en catalán

Médicos, enfermeros, camareros, dependientas y también ahora un maquinista de Renfe. Son algunos de los señalados por los separatistas por utilizar el castellano. Lo hacía Albert Donaire, que es uno de los representantes de los Mossos de Esquadra independentistas. En su mensaje en la red X, lamentaba que «en un tren de la @rod11cat de @rodalies, el maquinista informa de un retraso únicamente en castellano con un acento que parece que viajamos con un tren de cercanías de Andalucía. Vergüenza de que en Cataluña ni siquiera nos informen en catalán».

Algunos usuarios aprovechan también para quejarse de otras situaciones en las que no les atienden en catalán. Mencionan a una compañía de telefonía, otros a una cadena de supermercados, o a Transportes Metropolitanos de Barcelona porque «solo informan en castellano». Otros aprovechan para denunciar que es normal que ocurran estas cosas porque «somos un país ocupado», o para decir que «estamos hartos de tanto ñordo».

Otro usuario sí intenta explicarle por qué ocurre eso: «La asignación de maquinistas suele ser aleatoria, tú puedes ser de Jaén y que te toque de maquinista en Cercanías de Zaragoza. O sea que seguramente sea alguien que hace poco que vive aquí». Hay que tener en cuenta que una buena parte de los conductores de trenes en Rodalies son de fuera de Cataluña, a donde vienen durante un cierto período de tiempo, hasta que encuentran una plaza en su lugar de origen o muy cerca de él. De hecho, esta es una de las cuestiones que preocupa a los negociadores del traspaso integral de Rodalies a la Generalitat. Que la gestión quedara en manos de Ferrocarriles de la Generalitat podría ahuyentar a muchos de ellos y Cataluña quedarse con un número de maquinistas insuficientes.

Pero más allá de esta cuestión, Albert Donaire ha sido objeto de polémica en ocasiones anteriores. Por ejemplo, cuando en una exhibición aérea se estrelló un F-18 en Zaragoza. El piloto se salvó. Donaire comentó en un primer momento la noticia con un «Qué exhibición...». Y ante las críticas que estaba recibiendo, rectificó y aseguró que se trataba de una frase incompleta, y que solo estaba «constatando la realidad». Eso sí, apostilló que ese mensaje había enfadado a «los fanáticos españoles de turno» y que «más allá de toros, cerveza y siesta, a alguno les resulta demasiado complejo».

Y hace unos meses, también protagonizó otra polémica al relacionar barrios obreros de Cataluña con gente que no quiere a esta comunidad autónoma. En concreto, publicó cuatro imágenes de edificios de varios barrios obreros con este mensaje: «La Cataluña socialista. La que quiere a España». Y acto seguido colgó otras fotos de pueblos del interior y de Gerona y escribió: «La Cataluña independentista. La que quiere a Cataluña». Un mensaje que le valió el reproche de los propios independentistas por considerarlo «clasista» y lleno «de odio» hacia las clases obreras.