El expresidente de la Generalitat Artur Mas, hace unos díasEuropa Press

Política

Artur Mas salta en defensa de Jordi Pujol: «La pregunta es si este es un sistema fiable»

El juicio a la familia Pujol Ferrusola se celebrará entre noviembre de 2025 y abril de 2026

El anuncio de que el juicio al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comenzará de aquí a un año ha sacudido las aguas del nacionalismo catalán. La primera voz relevante en salir a la palestra en defensa del presuntamente corrupto dirigente histórico de Convergencia ha sido su sucesor, el también expresidente catalán Artur Mas.

En una entrevista para TV3, Mas ha lamentado el juicio paralelo que «desgraciadamente ya se ha hecho», a la espera de lo que ocurra en los tribunales. Un juicio social que se ha desarrollado durante los doce años que han pasado desde que se abriera la causa en 2012 y los diez desde la confesión pública de julio de 2014 en la que Pujol reconoció la existencia de una fortuna oculta en el extranjero.

«No hablo del juicio formal, hablo del juicio popular, el juicio social, el juicio mediático, que esto en definitiva es, conociendo al presidente Pujol, lo que seguramente más le ha afectado», se ha explayado Mas en la televisión pública catalana. Cabe recordar que últimamente el expresidente ha protagonizado varios titulares conjuntos con Pujol por su amago de sumarse formalmente a Junts.

«Si él hace su confesión en julio de 2014 y el juicio se hace en 2025, y en toda la fase de investigación y de instrucción no sale nada nuevo, y nada significa nada, la pregunta es si éste es un sistema fiable», se ha cuestionado Mas. El juicio a la familia Pujol Ferrusola por formar presuntamente una organización criminal que se habría enriquecido durante décadas con actividades corruptas valiéndose de su posición política comenzará el 10 de noviembre de 2025 y terminará el 23 de abril de 2026.