Gente paseando y de compras por la calle Portal del Ángel de BarcelonaEFE

Cataluña

Los autóctonos pierden peso en Cataluña: uno de cada cuatro habitantes ya ha nacido en el extranjero

En algunas franjas de edad, entre los 30 y 40 años, ya representan prácticamente el 50 % de la población

Uno de cada cuatro catalanes tiene origen extranjero. De hecho, la población que ha nacido fuera de España y reside en Cataluña, ha aumentado en más de 100.000 personas el último año y se sitúa prácticamente en los dos millones, con datos de octubre de 2024. Hay que tener en cuenta, según datos provisionales de la Encuesta Continua de Población del instituto Nacional de Estadística, que Cataluña tendría casi 8.100.000 habitantes. Y se puede hacer un cálculo rápido: en un año, entre octubre de 2023 y octubre de 2024, la población catalana solo ha aumentado en 90.000 personas, mientras que la extranjera lo ha hecho en 108.000. De ahí se puede deducir un retroceso del crecimiento natural de la población autóctona.

Lo cierto es que el porcentaje de ciudadanos de origen extranjero se sitúa en casi el 25 %, casi nueve puntos más que hace diez años, según datos recopilados por la Agencia Catalana de Noticias. En el 2002 ese porcentaje se situaba en el 6,6%. Y su presencia se hace notar en una amplia franja de edad, especialmente la comprendida entre los 20 y los 50 años. Aquí el porcentaje supera el 30 %, pero yendo más al detalle, casi llega a la mitad de la población que tiene entre 30 y 40 años.

Y si se estudian estos datos por provincias, también se observan cuestiones a tener en cuenta. Gerona es el territorio que cuenta con un mayor porcentaje de población extranjera y llega prácticamente al 27 %. En este caso, es en la franja de edad de entre 25 y 45 años, donde hay un mayor número de personas nacidas fuera de España. Ese porcentaje llega al 40 %. En Barcelona, los extranjeros representan un 24,6 % de la población, pero entre los 30 y los 34 años suponen prácticamente la mitad, con un 48,5 %.

Le sigue en la lista Lérida, con un porcentaje de extranjeros de casi el 24 %, y, en este caso, es en la franja de edad comprendida entre los 35 y 39 años en la que más personas de fuera de España se contabilizan: un 43 %. Tarragona es la provincia catalana con menor proporción de extranjeros, pero, aun así, el porcentaje alcanza el 23 %. Y, del mismo modo que en Barcelona, es esa franja entre los 30 y los 34 años la que contratan más proporción de recién llegados.

Teniendo en cuenta esta radiografía, es en las franjas de edad de población activa, particularmente las comprendidas entre 20 y 50 años, en las que hay un porcentaje más elevado de extranjeros, y en las edades intermedias, entre 25 y 29 años, suponen prácticamente la mitad de la población. Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de franjas de edad, sube el número de personas que tienen un país extranjero de lugar de nacimiento. Solo bajan en dos: los de entre 15 y 19 años y las personas mayores de 90.

En cuanto a la cifra de personas de nacionalidad extranjera, independientemente de donde hayan nacido, se sitúa en el 18,6 % de la población y se superan por primera vez los 1,5 millones de habitantes, cifra que también supone un incremento respecto el año anterior del 4,3 %.