El presidente de la Generalitat de Cataluña, en el ParlamentEuropa Press

Cataluña

El gobierno catalán se abre a tomar «decisiones drásticas» en los cámpings que están en zonas inundables

“Si deben tomarse soluciones, determinaciones o decisiones, yo lo que digo es que las tomaremos", ha dicho Illa

Los desastrosos efectos de la DANA en Valencia han puesto también al gobierno catalán en estado de alerta. Aunque los efectos del temporal en la comunidad no fueron tan graves, sí se vivieron episodios de inundaciones de carreteras y de coches empujados por el agua en varias zonas cercanas al litoral.

Este lunes, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha avisado que hay campings que preocupan al Govern por encontrarse en zonas inundables. En una entrevista para Catalunya Ràdio, no ha descartado tomar alguna «decisión drástica» al respecto.

«Ya se estaba trabajando en esto, no lo ha iniciado mi Govern, pero si deben tomarse soluciones, determinaciones o decisiones, yo lo que digo es que las tomaremos», ha indicado Illa. El socialista ha detallado que la Generalitat tiene un registro de las zonas inundables, una herramienta que prevén utilizar para tomar decisiones «desde un punto de vista administrativo y jurídico».

No pide la dimisión de Mazón

Al preguntársele por la gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana por parte de su presidente, Carlos Mazón, Ila ha pedido no buscar culpables. «Justamente por lo que me tocó vivir como ministro de Sanidad, lo que pienso que debe hacerse en este momento preciso en el que estamos, es ayudarnos y no culparnos», ha apuntado, recordando la pandemia del Covid-19.

«En este momento lo que hay que hacer es ayudar y estar centrados en recuperar a todas las personas desaparecidas, identificar los cuerpos, restablecer los servicios públicos. Eso es lo que tiene que hacer un dirigente político», ha opinado Illa, que cree que ya habrá tiempo para analizar y valorar las actuaciones de la Generalitat Valenciana al respecto.