Cataluña
Junts reprocha a Sánchez hacer «chantaje» al vincular las ayudas por la DANA a los Presupuestos
Este viernes, el Govern y Junts tendrán la primera reunión para tratar las cuentas de la Generalitat del próximo año
El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está haciendo «chantaje» cuando vincula las ayudas de la DANA a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Según el dirigente independentista, de esta forma, Sánchez intenta «buscar gratis apoyos» que, en cualquier caso, ha dejado claro, se tienen que negociar. Y sobre todo, añadía, Rius, cuando «estas ayudas se pueden conseguir al margen de los PGE».
Así lo ha asegurado Rius tras la reunión de la ejecutiva de Junts, en una comparecencia en la que ha recordado, en alusión a Sánchez, que nadie «debe intentar sacar rédito político o partidista, ni en Valencia ni en Madrid» de esa tragedia. Por este motivo, considera que fueron un «error» las declaraciones del presidente del Gobierno.
En este sentido, ha recordado que su grupo parlamentario registró en el Congreso una proposición no de ley que propone modificar los PGE para dotarlos de fondos adicionales, unos 15.000 millones de euros, para que se destinen a los afectados por el temporal. Por lo tanto, asegura, no es necesario que se aprueben los nuevos presupuestos para activar estas ayudas, que podrían estar listas en un mes, según Rius.
«Negligencias imperdonables»
Por lo demás, ha señalado a la Generalitat Valenciana, con relación a la gestión de la DANA porque «ha cometido negligencias imperdonables». Pero no solo ha cargado las tintas contra Carlos Mazón, sino que también ha acusado a PP y a PSOE de hacer «tacticismo electoralista» con esta desgracia. «Han convertido Valencia en su campo de batalla para sus disputas madrileñas, en lugar de priorizar la ayuda a los valencianos», ha apostillado Rius.
Sobre otra cuestión, los presupuestos de la Generalitat para el próximo año, ha avanzado que el próximo viernes, se reunirán una delegación de Junts con representantes del Govern para abordar las cuentas.
Eso sí, no cree que de estos encuentros puedan salir resultados positivos, teniendo en cuenta que el PSC tiene un pacto con los Comunes y ERC que, entre otras cuestiones, recoge que «en ningún caso bajarían la presión fiscal». Y sobre todo, asegura Josep Rius, lo que pretenden es ir «paso a paso» y, de momento, escuchar lo que les explique el ejecutivo de Illa.