Coches arrastrados por el aguacero en CadaquésRedes

Cataluña

Protección Civil no envió alertas móviles por la riada de Cadaqués: dicen que la situación estaba «controlada»

Una treintena de coches fueron arrastrados en la riera por la fuerza del agua

En Cadaqués (Gerona), el pasado viernes, llegaron a caer de madrugada más de 100 litros por metro cuadrado, lo que provocó que la riera se llenara y que el agua bajara con tanta fuerza que acabó arrastrando a una treintena de vehículos. Estaba activada la prealerta del plan Inuncat. No se envió ninguna alerta a los móviles de los ciudadanos.

Según la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, se hizo en todo momento un seguimiento exhaustivo de las tormentas en el Empordà. Ha defendido que la afectación era «muy localizada», y se fue comprobando que no había consecuencias graves y que incluso iba a la baja. En declaraciones a ACN ha reconocido que, en un primer momento, se activó la prealerta del Inuncat ante las previsiones del servicio meteorológico catalán de acumulaciones de agua de 20 litros en media hora y un riesgo de dos sobre seis. Más tarde, la alerta ya subió hasta el nivel tres.

Más allá de esta cuestión, Solé ha recordado que el aviso masivo a la población, como el que se hizo a principios de la semana pasada, está pensado para avisar en zonas extensas y cuando hay necesidad de que la población actúe de alguna forma. Pero en este caso, y teniendo en cuenta que las previsiones apuntaban a que no se volverían a repetir esas tormentas y que incluso bajarían en intensidad, se decidió no «avisar de forma masiva».

Por otro lado, la consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, aseguró el viernes, que el Ayuntamiento de Cadaqués activó todos los mecanismos necesarios, cuando se decretó la prealerta por riesgo de inundaciones del plan Inuncat, para evitar que se aparcaran vehículos en la riera del municipio. El objetivo ha dejado claro, era evitar «la imprudencia»de aparcar los coches en esa zona. Se puso la señalización pertinente.

Parlon también defendió que las alertas se activan teniendo en cuenta la predicción meteorológica y que el riesgo era tres sobre seis. Por eso el plan Inuncat estaba en fase de prealerta. Y ha justificado que «los fenómenos meteorológicos no son precisos, por lo tanto, la ciencia meteorológica no puede predecir, a veces, un fenómeno dinámico de manera inmediata cuando se está produciendo en un momento determinado».