(Foto de ARCHIVO)
La cabeza lista de ERC para Lleida, Marta Vilalta, durante el acto de ERC de inicio de campaña, en Jardinets de Salvador Espriu, a 25 de abril de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Con este acto, el grupo parlamentario Esquerra Republicana (ERC) inicia hoy la campaña para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. El president de la Generalitat en funciones convocó el pasado 13 de marzo elecciones anticipadas en Catalunya, después de que el Parlament rechazara el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024.

Lorena Sopêna / Europa Press
25 ABRIL 2024;CATALUÑA;INICIO DE CAMPAÑA;CAMPAÑA;ELECTORA;ELECCIONES;12M;CATALUÑA;CATALUNYA;CATALÁN;INDEPENDENTISMO
25/4/2024

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

ERC y Junts presionan a Illa para que castigue a un hospital privado por atender en castellano a una paciente

Vox pide al presidente de la Generalitat que detenga su «obsesión lingüística»

Nuevo encontronazo entre partidos a cuenta de la imposición del catalán en los centros sanitarios. El episodio se remonta a hace dos meses, al 15 de septiembre, cuando un médico solicitó a una paciente que había sufrido un episodio de amnesia que hablara en español para poder entenderla mejor.

Ese mismo médico defendió su derecho a atender un paciente en castellano. La paciente acabó siendo atendida por un segundo sanitario, que recogió en su informe cómo la usuaria y su esposo habían exigido a su compañero de forma grotesca ser atendidos en catalán después de que se les ofreciera atención en castellano.

Inmediatamente la Plataforma per la Llengua denunció aquel acto, asegurando que vulnera el hecho de que en los hospitales catalanes se debe atender a los pacientes en catalán, cuando la inmensa mayoría de los médicos y enfermeras se dirigen a los pacientes en el idioma que consideran adecuado para poderse entenderse con ellos. El problema es que la autodenominada «ONG del catalán» y partidos como ERC y Junts se han conjurado para convertir el caso en un escándalo mediático.

ERC y Junts presionan

Según adelanta El Mundo, ERC –actualmente está en plena lucha de quién será su próximo líder– ha registrado una pregunta en el Parlamento catalán. No olvidemos que el gobierno de Salvador Illa se mantiene gracias a los votos de ERC y Comuns. Por lo tanto, este apoyo se tiene que hacer ver delante de los votantes de ERC, no para desestabilizar al presidente Illa, sino para que los votantes de ERC vean que los suyos hacen algo en el Parlament.

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha registrado una pregunta en la que pide conocer “¿qué medidas emprenderá el Govern ante la flagrante violación de derechos lingüísticos ocurrida en el este hospital". A esta demanda, como no podía ser de otra manera se ha unido Junts, que no quiere perder comba con respecto al catalán.

Ellos tambien han registrado una pregunta en la que se interesa por si el Departamento de Salud piensa abrir una investigación al centro hospitalario Dexeus para constatar esta discriminación del derecho de la atención sanitaria y evitar que hechos como estos se repitan en el futuro.

VOX, contra la «obsesión lingüística»

Mientras PSC y su socio de gobierno entran en discusiones lingüísticas de como se debe atender a los pacientes en los hospitales catalanes, y Junts se une al grupo, desde VOX, su portavoz en el Parlamento, Joan Garriga ha exigido al Govern de Salvador Illa que abandone su «obsesión lingüística».

Sobre todo en el ámbito sanitario, donde la falta de médicos y enfermeros está provocando serios problemas en la atención a los ciudadanos. «En Cataluña faltan médicos y enfermeras. Paren las imposiciones y las amenazas por usar nuestra lengua común, el español», ha dicho.

Garriga ha afirmado que «la mayoría de los catalanes lo que quiere es una sanidad pública de calidad, en español o en catalán, y no sus obsesiones lingüísticas. Con la sanidad no se juega». Y ha concluido diciendo que «gobierno de la Generalitat sigue exigiendo el C1 de catalán para ejercen como médico o enfermera en Cataluña. Es vergonzoso».

comentarios
tracking