Política
Junqueras descarta «absolutamente» que ERC entre en el futuro al gobierno de Illa
Su candidatura es la favorita a presidir ERC a partir del congreso del 30 de noviembre
El expresidente de ERC Oriol Junqueras, ha descartado «absolutamente» que los republicanos entren al gobierno de Salvador Illa esta legislatura en caso de que él sea reelegido como presidente del partido. Según Junqueras, su objetivo es que ERC sea «la mejor alternativa al PSC», por lo que ha rechazado hablar de coalición.
Así lo ha dicho este martes en una comparecencia con la que ha presentado el programa de la candidatura Militància Decidim, con la que pretende volver a situarse al frente de ERC en el congreso que el partido celebrará el 30 de noviembre, y que puede alargarse hasta el 14 de diciembre si ninguna lista logra ese día más del 50 % de los apoyos.
Con todo, en caso de una victoria de Junqueras, la coalición de ERC con los socialistas se da por hecha en el gobierno municipal de Barcelona. La mayoría de la dirección republicana en la capital catalana apoya el pacto para entrar a gobernar con Jaume Collboni, y las dos facciones de ERC en la ciudad apoyan a Junqueras.
«Poca confianza» en Illa
Junqueras, además, no ha aclarado aún qué votó en la ajustada consulta interna de los republicanos para decidir si votar la investidura de Salvador Illa. Este martes se ha limitado a repetir la «poca confianza» que tiene en que los socialistas cumplan con lo acordado.
También ha recordado que ERC es una de las patas para la estabilidad del Gobierno, y ha amenazado a Pedro Sánchez con retirarle el soporte si no cumple los compromisos acordados, como la quita parcial de la deuda con el FLA. «Encontrarán nuestra exigencia para que cumplan. Y si no cumplen, no tendrán nuestro apoyo», ha advertido.
Militància Decidim parece partir con ventaja para imponerse en las elecciones internas frente a la candidatura Nova Esquerra Nacional, liderada por Xavier Godàs y bendecida por la exnúmero dos de Junqueras, Marta Rovira, y el expresident Pere Aragonès. También participan en esta contienda dos listas contrarias a llegar a ententes con los socialistas: Foc Nou y Recuperem ERC.
«Comisión de la verdad»
Junqueras y Alamany han dado a conocer su propuesta programática, dividida en 57 puntos. Uno de los más destacados ha sido la confirmación de que crearán una «comisión de la verdad» para esclarecer cómo funcionaba la «estructura paralela» responsable, entre otras acciones, de los carteles insultantes contra los hermanos Maragall.
Militància Decidim quiere que ERC capte nuevos afiliados (especialmente mujeres, para que estas sean el 50 % en vez del actual 34 %) y feminizar más su estructura (de modo que la mitad de sus alcaldesas sean mujeres). El Consell Nacional, asimismo, pasaría a ser «el parlamento del partido» y su presidente se elegiría por sufragio universal.