La comisaría de Policía Nacional de Via Laietana (Barcelona)Europa Press

Cataluña

Espadaler apuesta por «resignificar» la comisaría de Via Laietana «sin quitar» a los agentes

El consejero de Justicia y Calidad Democrática ha explicado que ha enviado una carta al Ministerio del Interior sobre esta cuestión, porque es «el titular» del edificio

El consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramón Espadaler, considera que se puede «resignificar» la comisaría de la Policía Nacional de Via Laietana, en Barcelona, sin «poner el acento en quitar a la policía de este lugar». Para ello, apuesta por llegar a un acuerdo con el Gobierno y con el Ayuntamiento de Barcelona. Así ha respondido al diputado de los Comunes, Andrés García, que ha reclamado que el edificio se destine «íntegramente» a ser un espacio de memoria.

«La policía de hoy es una policía democrática, y, por tanto, eso lo queremos dejar meridianamente claro», ha explicado el consejero, quien ha precisado que ya se reunió la semana pasada, aunque lo hizo de forma telemática, con la Secretaría de Memoria Democrática del ejecutivo central, porque considera que llevar a cabo esta «resignificación» requiere «consenso y diálogo». Y, por este motivo, también tiene intención de reunirse próximamente con representantes del Ayuntamiento de Barcelona.

Según Espadaler, la Generalitat quiere «ser parte de la solución, pero toda la solución no está en nuestras manos. Si no, el tema ya estaría resuelto hace legislaturas», ha apostillado el consejero, que ha insistido en que el trabajo conjunto es el camino «más eficiente» para conseguir ese objetivo. De hecho, ha recordado que los anteriores gobiernos de la Generalitat no lo hicieron realidad porque «no es una empresa sencilla».

También ha explicado que ha enviado una carta al Ministerio del Interior sobre el tema, ya que es «el titular» de la comisaría, recordando que el Parlament aprobó dos resoluciones de Comunes y ERC sobre este asunto, a las que PSC-Units dio apoyo.

El diputado de los Comunes ha pedido celeridad porque «muchas de las personas torturadas en Via Laietana tienen más de 70 años», y ha definido a la comisaría de la Policía Nacional como el «principal escenario de persecución política». De ahí que considere que el edificio se tiene que dedicar íntegramente como un espacio de memoria.