El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en octubre, en una imagen de archivoEuropa Press

Economía

Foment pide a Junts y PNV que detengan la «escalada fiscal» del gobierno de PSOE y Sumar

La patronal catalana reclama a los socios de Sánchez que eliminen las cargas impositivas a las socimis y mutuas de salud

La patronal catalana Foment del Treball ha pedido frenar la «escalada fiscal» del Gobierno, y que se eliminen las cargas impositivas acordadas por el PSOE y Sumar a las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis) y a las mutuas de salud.

En un comunicado hecho público este miércoles, Foment pide a Junts y al PNV –los únicos socios de Pedro Sánchez que, a su juicio, “defienden propuestas a favor de la economía productiva"– que no apoyen las medidas que se incluyen en el proyecto de ley para establecer una tributación mínima del 15% a las grandes multinacionales en el Impuesto de Sociedades.

En concreto, los empresarios critican la derogación de la exención fiscal de los seguros sanitarios, el aumento de la tributación a las socimis, la imposición a los pisos turísticos el tipo máximo de IVA y el aumento de la «carga fiscal» sobre las rentas superiores a 300.000. Todo ello enmarcado en una nueva denuncia del «infierno fiscal al que el Gobierno del PSOE y Sumar somete a la economía española».

Son medidas «nefastas»

Foment considera que las medidas que afectan a las mutuas de salud y a las socimis son «nefastas» y lastrarían la competitividad y la productividad de la economía española. Sobre los seguros, dice que derogar su exención fiscal «producirá un efecto rebote por el que se colapsaría el sistema público de Sanidad».

En cuanto a las socimis, la patronal alerta de que existen inversiones de grupos españoles que corren peligro de trasladarse al extranjero.