Cataluña
La Generalitat incluirá en los presupuestos de 2025 la nueva oficina de las selecciones deportivas catalanas
Forma parte del acuerdo entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, lo ha repetido por activa y por pasiva, y también miembros de su gobierno: el PSC va a cumplir «al pie de la letra» el acuerdo firmado con ERC y que permitió la investidura de Illa. Y en ese pacto figuraba el reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas. Ahora se va a dar un primer paso. Y es que el consejero de Deportes, Berni Álvarez, ha asegurado que los próximos Presupuestos de la Generalitat contemplan una partida para que se pueda crear la oficina de las selecciones deportivas catalanas.
Así lo ha anunciado el consejero, en el Parlament, después de que la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, le haya pedido concreciones sobre esta cuestión, y sobre la fecha en la que podría estar lista esa oficina. Álvarez ha asegurado que «estamos trabajando, ya tenemos la ubicación adecuada y hemos puesto una partida presupuestaria para los siguientes Presupuestos que espero que se apruebe», ha rematado el consejero de Deportes.
Pero más allá de la ubicación en concreto, Álvarez considera que lo más importante son los contenidos, y para ello, ha asegurado, hay que hacerlo «de la mano de las federaciones para tener el mejor deportista catalán posible», y, por consiguiente que se tengan también las mejores selecciones catalanas posibles. Y eso, para el consejero de Deportes, pasa por dotar de más, y de mejores recursos, porque «las cosas no se hacen diciendo, sino con hechos».
Lo cierto es que el acuerdo entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat, contemplaba esta cuestión, el reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas con el objetivo de promover la proyección internacional de las federaciones deportivas de Cataluña y que estas puedan competir internacionalmente. En concreto, en el texto de acuerdo se decía que el Govern «continuará trabajando para el máximo reconocimiento del deporte catalán en todos sus niveles», por lo que promoverá la proyección internacional de las federaciones deportivas catalanas y el reconocimiento de las selecciones catalanas.
Y un paso previo, siempre según el pacto, sería la creación de esa Oficina, que estaría adscrita al Consejo Catalán del Deporte, y que promovería las selecciones catalanas que, según la Ley del Deporte, pueden participar internacionalmente al haber nacido antes que la federación española correspondiente o tener un arraigo social e histórico en Cataluña