Política
La candidatura afín a Marta Rovira presenta mil avales menos que Junqueras, que se afianza como favorito
Nova Esquerra Nacional presenta 1.500 firmas como previa al congreso del 30 de noviembre
A dos semanas de que se celebre el congreso para renovar a la cúpula de ERC, la candidatura de Oriol Junqueras y Elisenda Alamany se perfila como la clara favorita. Una percepción, además, que ha quedado corroborada este viernes con la presentación de los avales reunidos por su principal contrincante, el representante rovirista, Xavier Godàs.
Los miembros de la candidatura afín a la actual dirección del partido han presentado esta mañana 1.500 avales, un millar menos que los más de 2.500 presentados por Junqueras hace unos días, en una exhibición de músculo que representa casi al 30% de los militantes de ERC. Pese a esto, desde la candidatura se muestran satisfechos por el número de avales recogidos, según constatan a Europa Press.
Empiezan ahora dos semanas de campaña electoral que vienen precedidas de un cruce de cuchillos a cuenta de la polémica en torno al caso de los carteles y la estructura B dedicada a la guerra sucia electoral. Parece que los ánimos se han calmado –al menos, de puertas afuera–, pero habrá ocasión de comprobarlo en los dos debates que hay previstos: el próximo martes debatirán los «números dos» de cada candidatura, y el siguiente, los candidatos a la presidencia de ERC, según adelantaba El Periódico.
Las candidaturas de Junqueras y Godàs –Militància Decidim y Nova Esquerra Nacional, respectivamente– son las dos principales, pero al congreso concurrirán hasta cuatro: completan el cuadro Foc Nou, encabezada por Helena Solà, y Recuperem ERC, representante del sector crítico Colectivo Primer d’Octubre y liderado por Xavier Martínez-Gil.
De hecho, Foc Nou también ha presentado este viernes sus avales: «medio millar», algo más del mínimo requerido. Solà ha subrayado que se presentan para «abrir una nueva etapa» en el partido: «Pensamos que no habrá proporcionalidad entre los avales recogidos y los votos, por una cosa muy sencilla: los avales los conocemos, no son secretos, el voto es secreto. Aquí hay una gran diferencia», ha avisado.