Vivir
Dos pueblos catalanes, en el 'top 3' de destinos turísticos españoles de la ONU en 2024
Aínsa, Mura y Pals, tres pueblos de ensueño que visitar
Los municipios españoles de Aínsa (Huesca), Mura (Barcelona) y Pals (Gerona) han sido distinguidos como los 'Mejores Pueblos Turísticos' de 2024 en la cuarta edición de los premios Best Tourism Villages by UN Tourism, promovidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este reconocimiento busca destacar el valor del turismo en las áreas rurales a nivel global, según informó la OMT en un comunicado.
En total, 55 aldeas de distintas regiones del mundo han sido seleccionadas entre más de 260 candidaturas provenientes de 60 Estados Miembros de la organización. Además, otros 20 pueblos, incluyendo Pals, se unirán al programa Upgrade, diseñado para apoyar a destinos con potencial de mejora en sostenibilidad y turismo responsable.
La iniciativa, lanzada en 2021, tiene como objetivo promover el turismo en zonas rurales, al mismo tiempo que protege paisajes, preserva la diversidad cultural y fomenta las tradiciones locales. Con la incorporación de los 75 nuevos destinos galardonados en 2024, la red Best Tourism Villages alcanza un total de 254 comunidades rurales en todo el mundo.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó que el turismo es una herramienta clave para fomentar la inclusión y el desarrollo sostenible en las zonas rurales. «Empodera a las comunidades para proteger y valorar su rico patrimonio cultural, mientras impulsa su progreso económico», señaló.
Reconocimientos globales para destinos rurales
Además de los municipios españoles, en esta edición han sido premiados pueblos de diversos países, como Capulálpam de Méndez (México), Caviahue-Copahue (Argentina), Jatiluwih (Indonesia), Óbidos (Portugal), Trevelin (Argentina), y muchos otros repartidos por Asia, Europa, África y América Latina.
Por su parte, el programa Upgrade cuenta este año con la participación de destinos como Breb (Rumanía), Malalcahuello (Chile), Santa Catarina Palopó (Guatemala) y Pals (España), entre otros.
La próxima convocatoria para los premios tendrá lugar a principios de 2025, brindando a nuevos destinos rurales la oportunidad de unirse a esta prestigiosa red y obtener reconocimiento internacional por sus iniciativas de turismo sostenible.