Cataluña
Reclaman a la Generalitat que cumpla la Constitución y acate la Ley de Banderas
Impulso Ciudadano, la entidad que ha presentado el requerimiento, recuerda que tanto el presidente de la Generalitat como el consejero de Acción Exterior han hecho gala de que «cumplirán la Constitución»
Impulso Ciudadano ha presentado un requerimiento al consejero de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, para que cumpla la Constitución y la ley de banderas. Y es que en la fachada de la sede de este departamento, que está situado en la Casa de los Canonges, no ondea la bandera española, solo la catalana. Pero también se ha pedido que además de la senyera y de la enseña nacional, se coloque la bandera de la Unión Europea. En el requerimiento se advierte de que, si en el plazo de diez días no se coloca la bandera de España, se interpondrá recurso contencioso-administrativo contra la Generalitat.
Impulso Ciudadano recuerda que la Casa de los Canonges es también la residencia oficial de los presidentes de la Generalitat. El edificio en cuestión cuenta, efectivamente, con soportes para tres mástiles, pero solo se utiliza uno, en el que ondea la bandera catalana. Por otro lado, los despachos de la sede de la consejería tampoco cumplen la normativa de banderas, del mismo que las delegaciones de la Generalitat.
La entidad deja claro que el artículo 4 de la Constitución española describe la bandera de España y en su apartado 2 establece que «los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales». Y no solo eso. Impulso Ciudadano también precisa que hay una «consolidada jurisprudencia», tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), sobre la obligación de colocar las banderas oficiales en los edificios públicos, tanto en su exterior, como en su interior.
El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, considera «absolutamente inusual que no se cumpla la Constitución, y sobre todo cuando estamos ante un departamento de especial carga simbólica». No solo esto, también recuerda que tanto el presidente de la Generlaitat, Salvador Illa, como el consejero de Acción Exterior, Jaume Duch, «han hecho gala de que iban a acatar la normativa y la Constitución».