El laberinto catalán
Los Comunes, marca de Sumar en Cataluña, no invitan a Yolanda Díaz a su congreso
Los de Colau celebran un cónclave sin sorpresas en medio de una profunda crisis interna
Este fin de semana, los Comunes, marca de Sumar en Cataluña, celebran su congreso, en un contexto algo deprimente tras su salida del Gobierno municipal de Barcelona y sus retrocesos electorales.
La principal novedad del congreso es la retirada de Ada Colau de la primera línea política, aunque en su despedida en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona amenazó con volver a ser candidata a la alcaldía en 2027, tras pasar un tiempo de Italia, hacia donde ha dirigido sus pasos.
Janet Sanz, mano derecha de Colau durante la última legislatura, sustituirá a la exalcaldesa al frente de la bancada del grupo populista de extrema izquierda en el consistorio barcelonés. Colau se ha reservado para sí misma la presidencia del think tank de los Comunes, Fundació Sentit Comú, y con este cargo intentará no desconectarse del todo del día a día de la política catalana.
Coincidiendo con el congreso, también ha anunciado su retirada de cargos de responsabilidad del partido la líder de los Comunes en el parlamento catalán, Jéssica Albiach. En este caso no sigue el camino de Colau —que ha abandonado el escaño en el Ayuntamiento— y se mantendrá al frente del grupo parlamentario de los Comunes en el hemiciclo de la Ciutadella.
Cónclave sin sorpresas
Ante la espantada de sus principales figuras, tras la pérdida de la alcaldía de Barcelona en las municipales de mayo de 2023 y el retroceso en las elecciones autonómicas de mayo de este año, donde pasaron de 8 a 6 escaños, los Comunes se han visto obligados a adelantar su congreso.
El cónclave no prevé sorpresas. Se elegirá a Candela López y Gemma Tarafa como coordinadoras de los Comunes. La primera es diputada al Congreso y la segunda es concejal en el Ayuntamiento, pero ninguna de las dos es conocida por el público y no generan entusiasmo alguno entre las bases.
En todo caso, el congreso llega en un momento de profunda crisis para la extrema izquierda catalana, dado que además de la pérdida de poder derivado de la derrota de Colau en las municipales hay que añadir el naufragio de los Comunes en las elecciones europeas, cuando se vieron superados por Podemos.
Los de Irene Montero son inexistentes como organización en Cataluña, a pesar de lo cual obtuvieron 110.175 votos frente a los 102.831 de Sumar, candidatura en la que estaba integrado Jaume Asens, amigo de Carles Puigdemont y uno de los inductores de su fuga a Bélgica en 2017.
En la clausura de su congreso anterior participó el entonces líder de IU, Alberto Garzón, hoy fuera de la política, tras un rocambolesco episodio de intento de pasarse al sector privado. Al exministro de consumo le acompañaron en el uso de la palabra la exlíder de Compromís, Mónica Oltra, dimitida tras el escándalo de encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido, y la mismísima Yolanda Díaz, a la que en esta ocasión desde la dirección de los Comunes no han cursado invitación.