El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador IllaEuropa Press

Cataluña

Illa viaja a Bruselas esta semana, pero esquiva a Carles Puigdemont

El viernes se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, viajará esta semana a Bruselas. Lo hará el miércoles y el jueves, en el que será su primer viaje internacional como presidente de la Generalitat, y que se enmarca en la celebración del 30 aniversario del Comité de las Regiones. En Bruselas mantendrá varias reuniones a nivel europeo, pero en su agenda no está incluido un encuentro con el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, que vive precisamente el Bélgica, desde que huyó de la justicia española.

Hay que tener en cuenta que Illa se ha reunido con todos los expresidentes de la Generalitat, excepto con Puigdemont. Ha dejado la puerta abierta a mantener este encuentro, aunque recientemente ha dejado claro que lo hará «cuando llegue el momento» y «cuando toque». También es cierto que desde la Generalitat han justificado que no se haya producido esa reunión con Puigdemont, porque el líder de Junts es el único expresidente que se mantiene activo en la primera línea política.

Una explicación que no convenció al dirigente separatista, que dejó clara su postura: «Sea cual sea la responsabilidad que yo pueda tener dentro de Junts, una reunión con el presidente Illa solo se puede hacer en mi condición de 130º presidente. El presidente Illa no se tiene que reunir conmigo como representante de un partido político. Lo debe hacer en mi condición institucional, reconocida por ley». Lo cierto, es que desde Junts han acusado al actual presidente de la Generalitat de mantener una agenda «españolista», y así lo demuestra que se haya reunido y haya coincidido varias veces con el Rey o con ministros.

Y este viernes también hará lo propio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. En esta reunión se hablará fundamentalmente de vivienda pública, aseguraba hace unos días Salvador Illa, y no está previsto tratar el tema de la financiación singular para Cataluña. En cualquier caso, sí transmitirá Illa a Sánchez su «lealtad» y su «compromiso» con el proyecto de una España «plural y diversa».