Política
Los independentistas se lanzan contra Illa por promocionar el aceite de Jaén en vez del catalán
Puigdemont y otros destacados miembros de Junts, ERC y la CUP critican la decisión del presidente: «Es una ofensa a las familias»
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha recibido un nuevo baño de críticas por parte del independentismo catalán este fin de semana. En esta ocasión, la polémica ha venido suscitada por su participación este domingo en la Fiesta del Primer Aceite, que este año se trasladó de Jaén a Sabadell (Barcelona).
En su visita a la feria –escaparate para mostrar la calidad de los aceites de oliva virgen extra jienenses–, Illa subrayó la estrecha vinculación entre Cataluña y Andalucía, y recordó que la primera «no sería lo mismo sin la aportación de tantos andaluces". El socialista también defendió que “viajar por España» es «la mejor manera para deshacer tópicos y prejuicios», en referencia velada a su intención de reunirse próximamente con los dirigentes autonómicos para explicar el acuerdo de financiación singular suscrito con ERC.
Desde los sectores independentistas, no obstante, se ha visto con muy malos ojos que Illa acuda a la fiesta del aceite de Jaén el mismo fin de semana que se celebraban al menos dos ferias dedicadas a aceites catalanes, una en Reus (Tarragona) y otra en Maials (Lérida). El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado que Illa ha tildado la decisión de Illa de «error muy grave».
Para el expresidente de la Generalitat, Illa ha «menospreciado» el esfuerzo de los productores catalanes y ha protagonizado «una ofensa a las familias que se esfuerzan por mantener su actividad y asegurarse el relevo generacional». Según la lectura de Puigdemont en X, es una muestra más de «la agenda españolizadora del Govern del PSC».
También han cargado contra Illa desde ERC y la CUP. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha tildado de «despropósito» que «el presidente de la Generalitat haga promoción del aceite de fuera de Cataluña». El alcalde de Gerona, Lluc Salellas, ha censurado que Illa «dé apoyo antes al aceite de Jaén que a las cooperativas catalanas que resisten a la globalización y a la desregulación».