Las nuevas coordinadoras de los Comunes, Gemma Tarafa y Candela López, este fin de semanaEuropa Press

Política

Las nuevas líderes de los Comunes buscan remontar el hastío con Colau y Albiach mirando a 2027

Tarafa exige a los socialistas «seriedad» con el tema de la vivienda y López fija las próximas municipales como objetivo

Los Comunes, la marca de Sumar en Cataluña, abren nueva etapa, tras celebrar este fin de semana un congreso para renovar la cúpula del partido que concluyó poniendo de manifiesto el hastío con la etapa de Ada Colau y Jessica Albiach. Este domingo, las bases exhibieron su hartazgo en la aprobación del informe de gestión de la dirección saliente, encabezada por ellas.

El informe se aprobó, pero sólo con el 46% de los votos de la militancia: una votación de castigo fruto de la merma de poder político –han perdido la alcaldía de Barcelona y dos escaños en el Parlament– la en la que los noes y las abstenciones sumaron más que los votos a favor.

Ahora, los Comunes buscan rearmarse y marcar perfil propio en una etapa en la que, de momento, sólo ejercen de muleta del PSC tanto a nivel municipal como autonómico. Según la vicepresidenta de la Diputación de Barcelona y diputada en el Congreso Candela López, que repite en la nueva ejecutiva como coordinadora, la formación tiene ahora una «hoja de ruta clara».

Para López –que hará tándem para liderar a los Comunes con Gemma Tarafa, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona–, el principal objetivo a medio plazo de la formación son las elecciones municipales de 2027, a las que Colau no descarta volver a presentarse, en lo que supondría el regreso a la primera línea política de la exalcaldesa tras su paso atrás momentáneo.

En su primer discurso tras el congreso, pronunciado este lunes, López ha ofrecido un discurso previsible, cargando contra la extrema derecha y advirtiendo de la emergencia climática, dos amenazas frente a las cuales los Comunes se quieren posicionar como un «dique de contención».

Manifestación por la vivienda

Vistos los recientes batacazos electorales, López ha hecho un llamado a los suyos para demostrar a la ciudadanía que son una formación «útil» y que han de ejercer de «motor de transformación». Así, seguirán insistiendo en la cuestión de la vivienda, y Tarafa ha llamado a los militantes de su formación a participar en la manifestación convocada este sábado 23 de noviembre en el centro de Barcelona contra la subida de los precios del alquiler.

La líder en el Parlament, Jéssica Albiach, y las coordinadoras del partido, Gemma Tarafa y Candela López, este lunesEUROPA PRESS

«La gente no puede esperar más, necesita soluciones claras, valientes y rápidas», ha asegurado Tarafa este lunes desde la sede de los Comunes, en el marco de la primera reunión de la ejecutiva del partido tras la renovación de la cúpula. «Debemos ser la fuerza capaz de reconectar con esta angustia, con esta necesidad, con este indicador principal de la desigualdad», ha dicho.

También ha exigido a los socialistas que se pongan «serios» en materia de vivienda para ofrecer soluciones rápidas que mejoren el acceso a la vivienda.