La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante la comparecencia en una rueda de prensaEuropa Press

Cataluña

La Generalitat aprueba su Plan Bruselas para influir más en las decisiones europeas

La oficialidad del catalán, los fondos europeos o la política agraria, son algunas de las prioridades del gobierno catalán

El gobierno catalán ha aprobado lo que ha llamado el Plan Bruselas, con el que pretende «relanzar» las relaciones entre Cataluña y las instituciones europeas y también «recuperar espacio» en Bruselas. En definitiva, lo que se pretende es intensificar la presencia del Govern en la Unión Europea para influir mucho más en las decisiones que se tomen con relación a los fondos europeos y las normativas que puedan afectar a Cataluña. Así lo ha explicado la portavoz del gobierno catalán, Sílvia Paneque, un día antes, por cierto, que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, vaya de visita este miércoles y jueves a Bruselas.

Lo que va a hacer Illa es participar en el Comité de las Regiones, porque ningún presidente de la Generalitat desde José Montilla, precisaba Paneque, había ocupado esa silla para defender los intereses de Cataluña que, en este caso, pasan por el reparto de fondos destinados a las regiones, no a los estados. En este sentido, ha afirmado que les interesa que los recursos lleguen con agilidad: «Nos parece también muy relevante porque algunos fondos a veces han estado en peligro por no ser capaces de ejecutarlos y justificarlos en el plazo previsto».

También ha explicado la portavoz del Govern que va a mantener reuniones sectoriales, que van a girar en torno a las prioridades del ejecutivo, como la agricultura, la vivienda y como no, la oficialidad del catalán. Pero más allá de esta cuestión, el plan prevé, efectivamente, ganar más influencia en ámbitos como el del Comité de las Regiones, pero también el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Parlamento o el Tribunal de Justicia de la UE. Y, para conseguirlo, plantea «incrementar la presencia de la Generalitat en las formaciones del Consejo de la Unión Europea», donde las administraciones autonómicas puedan participar de la mano del Estado.

Paneque recuerda la «vocación europeísta incuestionable» de la sociedad catalana y deja claro que los próximos años serán «determinantes» para definir las prioridades de la Unión Europea y, por lo tanto, decidir dónde se destinan los recursos. Y ha advertido también que los valores democráticos están «amenazados» por populismos y extremos. Por este motivo, cree que la UE debe tener «autonomía estratégica» y Cataluña debe participar en todos los debates, «del liderazgo de Europa».

El catalán y su oficialidad

Uno de los ámbitos en los que quiere moverse la Generalitat por Europa afectan al catalán y a su oficialidad. Para Paneque, el objetivo es recuperar el uso social del catalán y considera que su oficialidad en europea «es una de las vías» para que esto sea posible. Cree la portavoz del ejecutivo que la forma de tener éxito es «dialogar y convencer» y explicar por qué «es tan importante el uso del catalán».

El plan fija cinco bloques prioritarios: incidir más en políticas que impulsa la UE; hacer el seguimiento de posibles adhesiones de Estados a tratados de la UE; maximizar el aprovechamiento de fondos europeos por parte de entidades públicas y privadas de Cataluña; mejorar la participación de la sociedad catalana en Europa; y promover contactos con instituciones comunitarias.