Cataluña
La gran mayoría de los catalanes cree en la igualdad de sexos, pero menos de la mitad se declara feminista
El 90% de los catalanes cree que el hombre y la mujer han de ser tratados igual en todos los aspectos
Aunque las conclusiones sobre el catalán o la percepción de la inmigración acapararon la atención de la última Encuesta Sociopolítica llevada a cabo por el Centro d’Estudios de Opinión (CEO), lo cierto es que este estudio del «CIS catalán» aporta muchos otros datos curiosos. Entre otros, que no todos los catalanes que creen en la igualdad entre sexos se declara feminista o que los votantes del PSC son lo que menos deporte hacen.
Pero vamos por partes, empezando por el feminismo. Preguntados al respecto, un 15% de los encuestados no tiene claro dónde si lo son o no. Un 29% reconocen que no lo son, y un 45% sí dicen ser feministas. Sin embargo, el porcentaje varía en el momento en que se les pregunta si hombres y mujeres han de tener los mismos derechos: un 72% está a favor, una gran mayoría frente a un 9% que no está seguro, un 4% que prefiere no pronunciarse y el 15% que considera que no.
Más aún, cuando se les pregunta si el hombre y la mujer han de ser tratados igual en todos los aspectos, el 90% están de acuerdo con esta afirmación, mientras un 7% consideran que no, un 2% no lo tienen claro y el 1% restante prefiere no contestar.
¿Quién debe aportar dinero a casa? ¿Han cambiado los roles de nuestros padres y abuelos? Parece ser que el 52% consideran que ambos deben tirar adelante la economía doméstica. Un 31% sigue pensando como antaño, y el 13% ni está ni se le espera.
Ejercicio físico
Si nos vamos al ejercicio físico, la encuesta asegura que el 35% de los votantes del PSC nunca han practicado deporte. Le siguen los Comunes con un 23%. Los que más ejercicio llevan a cabo, o al menos son los más activos haciendo deporte, son los votantes de Aliança Catalana. Le siguen ERC, CUP, Junts, PP y VOX.
Respecto al cuidado de niños, el 56% asegura no haber cuidado niños en los últimos tiempos. Normalmente esta tarea se sigue destinando a las mujeres, en un 57%. Estas tienen una edad entre 35 y 49 años. La mayoría cuidan a sus propios hijos y, en un porcentaje bajo, un 17%, se encargan del cuidado de hijos de familiares.
Un 3% cuida a los hijos de amigos, vecinos o conocidos. Lo mismo ocurre con los familiares dependientes. Un 78% de los catalanes aseguran no cuidarlos. La mayoría los tienen en centros asistenciales o contratan personas que lo hagan por ellos.
Finalmente se les ha preguntado si están satisfechos con su vida. En una escala del uno al diez, el grado de satisfacción se sitúa entre el 7 y el 8. Con lo cual se puede decir que la sociedad catalana se da un notable, lo cual no está nada mal. Y si nos centramos en los votantes, los más satisfechos con su vida son los de Junts con un 7,5, mientras que los de VOX se dan un 6,9: son los menos satisfechos. El resto de votantes de las otras formaciones están entre el 7,4 y el 7.