El presidente de la Generalitat, Salvador IllaEuropa Press

Cataluña

Illa está convencido de que Metsola estudia con «rigor» que se use el catalán en el Parlamento Europeo

Insiste en que se reunirá con Carles Puigdemont cuando toque

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado convencido de que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, está trabajando «en serio» para que el catalán se pueda utilizar en la cámara. Así lo ha asegurado tras reunirse con ella, en Bruselas. Y, de hecho, cree que no se está tanteando sobre esta cuestión, que no se tata de una «aproximación administrativa», sino que se está haciendo un «análisis serio y riguroso».

De hecho, Illa ha recordado que se ha creado un grupo de trabajo específico y hay «voluntad para abordarlo en su plenitud», ha precisado. Eso sí, que nadie espera que el catalán se puede utilizar de hoy para mañana, porque va a ser un proceso que «tendrá el ritmo que tenga», según decida la Mesa del Europarlamento.

Illa ha asegurado que Metsola está «informada» sobre el tema y tiene ganas de encontrar una vía para avanzar en esta cuestión. Actualmente, el uso del catalán, el euskera y el gallego en el Parlamento Europeo está siendo analizado por un Grupo de Trabajo de la Mesa sobre Lenguaje de los Ciudadanos y Servicios Lingüísticos que integran cinco vicepresidentes de la Eurocámara, entre ellos dos españoles: Esteban González Pons (PP) y Javi López (PSC), y que tienen prevista una próxima reunión en diciembre.

Puigdemont

Por otro lado, Salvador Illa ha vuelto a insistir en que se reunirá con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «cuando llegue el momento». Todo ello, después de las críticas que ha recibido del propio Puigdemont, pero también de dirigentes de Junts, por haber esquivado un encuentro con el exmandatario catalán, que reside en Bélgica desde que huyó de la justicia.

Aun así, ha precisado que le gustaría reunirse con el líder de Junts, porque le tiene el «máximo respeto político» y «consideración personal».