El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la MoncloaEuropa Press

Política

Illa critica la «prosperidad excluyente de otros» tras su reunión con Sánchez y defiende el cupo catalán

El Gobierno y la Generalitat reactivarán sus cuatro comisiones bilaterales el primer trimestre de 2025

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha vuelto a defender el cupo catalán este viernes, señalando que representa «un modelo de prosperidad compartida frente a la prosperidad excluyente de otros», en referencia velada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Illa lo ha dicho tras su reunión con Pedro Sánchez este viernes en Madrid.

En el encuentro, sin embargo, no han abordado la cuestión de la nueva financiación catalana, por considerarlo ya encarrilado, sino la reactivación de las cuatro comisiones bilateraltes entre el Gobierno y la Generalitat. Se trata de la Comisión Generalitat-Estado, la Comisión Mixta de Transferencias, la Comisión de Inversiones en Infraestructuras y la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, que se pondrán de nuevo en marcha en el primer trimestre de 2025.

Illa ha detallado que estas reuniones se producirán «probablemente durante el mes de febrero, margen suficiente para que los equipos, en lo que queda desde el mes de noviembre, diciembre y enero, puedan llenar los órdenes del día de estas cuatro comisiones de acuerdos concretos y efectivos».

Plan contra la multirreincidencia

El líder del gobierno catalán también ha anunciado un plan de choque con el Gobierno para combatir la multirreincidencia en la comunidad, aunque no ha dado más detalles. También ha avanzado que ambos Ejecutivos están trabajando en medidas específicas para «resolver la saturación de la justicia en Cataluña», con el objetivo de aumentar la celebración de juicios rápidos y reducir los juicios pendientes.

También ha destacado que han alcanzado un acuerdo para «comenzar a materializar inversiones destinadas a una infraestructura científico-tecnológica clave para el desarrollo de semiconductores», en el proyecto Innofab en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), una planta de diseño y producción de chips que está previsto que cuente con una inversión de 392 millones de euros.