Sucesos
Vinculan al creador de la habanera más popular de Cataluña con una red que prostituía a menores
La investigación de 3Cat destapa la relación de José Luis Ortega Monasterio con clubes donde se abusaba de menores, generando un intenso debate sobre su legado.
La docuserie de 3Cat «Murs de silenci. Gran Escala 2000» ha revelado la vinculación del músico José Luis Ortega Monasterio (1918-2004) con una red de clubes implicados en la explotación sexual de menores. Ortega Monasterio, conocido por componer más de un centenar de habaneras, entre ellas la célebre «El meu avi», es una figura clave en la música catalana, con homenajes y reconocimientos a su nombre.
Premios y homenajes en cuestión
El músico recibió la Creu de Sant Jordi en 1999, otorgada por la Generalitat de Catalunya, y cuenta con varios homenajes en diferentes localidades. Sin embargo, las recientes revelaciones han llevado a algunos ayuntamientos a replantearse estos reconocimientos.
El Ayuntamiento de Puigcerdà, donde está enterrado y cuenta con dos esculturas, ha expresado su consternación. Según el alcalde Jordi Gassió, se está valorando la retirada de los monumentos. En Palamós, donde se le dedicó una placa en 1984, y en Platja d'Aro, que encargó una escultura en 1990, aún no se han pronunciado oficialmente sobre posibles acciones.
Debate en el ámbito musical
La noticia también ha generado división en el ámbito musical. Jordi Grau, del grupo de habaneras Arjau, afirmó en el programa La selva de TV3 que se plantean eliminar «El meu avi» de su repertorio, señalando que deben debatir si es posible separar la obra de la persona. Por su parte, Carles Casanovas, del grupo Port-bo, destacó la gravedad de los hechos pero defendió que no se debería dejar de interpretar la emblemática habanera.
En contraste, la cantante Neus Mar ha anunciado que dejará de incluir cualquier obra de Ortega Monasterio en sus conciertos. «A partir de ahora, cerraremos con La bella Lola y Mariner de Terra Endins», señaló.
El futuro del legado
El archivo musical de Ortega Monasterio, gestionado por la Fundació Ernest Morató, también se encuentra bajo revisión. Desde la entidad han manifestado que están valorando qué medidas tomar frente a las revelaciones que han puesto en entredicho la figura del compositor y su influencia en la música catalana.