Joan Soteras, sentado junto al presidente del FC Barcelona, Joan LaportaFederación Catalana de Fútbol

Denuncian a la junta de la Federación Catalana de Fútbol por recoger datos sin permiso para amañar su victoria

Nueva complicación para Soteras y su equipo en el caso de la falsificación de actas

El caso de la falsificación de actas en las elecciones a la Federación Catalana de Fútbol (FCF) se le está empezando a complicar a Joan Soteras. Recordemos que en mayo de 2022 Soteras se presentó a los comicios esperando ser reelegido, contra Juanjo Isern, José Palacios y Álex Talavera. Aquellas elecciones quedaron anuladas por los votos irregulares.

En las siguientes elecciones, en febrero de 2023, el equipo de Soteras manipuló presuntamente la Junta Electoral, y presentó 170 votos irregulares de varios clubes de fútbol catalanes. En concreto, se falsificaron las firmas en las actas notariales que Joan Soteras y Víctor Güell otorgaron en la notaría de Sabadell Simón-Navarro.

A esto se acaba de añadir una denuncia presentada por la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte. En dicha denuncia, la asociación alega que miembros de la comisión electoral de la Federación Catalana de Fútbol recopilaron datos personales de directivos de clubes sin su consentimiento.

Según la denuncia, los datos fueron utilizados posteriormente para levantar las actas notariales. Esas que utilizaron en 2023 para continuar al frente de la Federación. Dicho de otra manera, con esos datos aportaron a aquellas elecciones votos fraudulentos.

«Engañosa y fraudulenta»

En la denuncia podemos leer que «el solo hecho de recopilar, en beneficio propio, documentos indexados en la base de datos de la Federación Catalana de Fútbol, como los estatutos de los clubs de fútbol con derecho a voto, los DNIs de los directores de los mismos para remitirlos a un fedatario público de su confianza vulnera preceptos reseñados en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personalles. Remitir la documentación adscrita ad supra constituye por sí misma una recogida de datos de forma engañosa y fraudulenta».

La asociación sostiene que las acciones llevadas a cabo, por las personas a las que se acusa, constituyen infracciones muy graves con posibles multas. Por eso la han presentado delante de la Agencia de Protección de Datos. Las multas que comportan las faltas graves van desde los 300.000 euros mínimo hasta los 20 millones de euros. En este caso se acumulan al ser muchos documentos utilizados fraudulentamente por muchas personas. Se calcula que unas 400 personas sufrieron la citada infracción grave.

La asociación está presidida por Miguel Galán, que es el presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE) y es conocido por ser el azote de los últimos presidentes de la Real Federación Española de Fútbol. ¿A quien o quienes denuncia la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte?

Los miembros del clan

Los nombres son aquellos que forman parte del clan que está vinculado con el actual presidente de la Federación Catalana de Fútbol. El primero de ellos es este, Juan Soteras Vigo. Además a Víctor Güell Serra, vocal; José Miguel Calle Echeverria, director general de la Federación; Sergio Garrido Amestoy, vicesecretario de la Federación; Alejandro Guerrero Fernández, secretario de la Liga Catalana de Fútbol; Alberto Prieto Carretero, jefe presidencia Federación; Jesús Manchado Villena, jefe del departamento de compras de la Federación; Jesús Manchado Lozano, administrador de Relaciones Humanas de la Federación; y Álvaro Montoliu Tarragona, asesor de comunicación.

A estos debemos sumar los que formaron parte de la Comisión Gestora que estuvo al frente de la Federación mientras se llevaban a cabo las elecciones. El presidente de la misma Joaquín del Pino, el vicepresidente Llorenç Santasusagna, el secretario Andrés López, el tesorero Félix Gimeno, y los vocales Miguel Urbano, Eugenio Martínez, Manuel Romaro, Justiniano Fernández, Francisco Javier Velasco, y Juan Copas.

Recordemos que ya en su momento la Generalitat de Cataluña pidió la dimisión de la actual junta, por las irregularidades conocidas. La exvicepresidenta del gobierno de la Generalitat Laura Vilagrà, en su cuenta de la red social X, posteó que «no es la primera vez que lo decimos. Ya basta de que el fútbol catalán esté en el ojo del huracán por presuntas corruptelas o tergiversación de documentos. Pedimos la dimisión de Soteras, presidente de la Federación Catalana de Futbol».