El 82% de las personas sin hogar no recibe alojamiento tras un ingreso hospitalario, según Arrels
El 42% percibe «negativamente» su estado de salud y el 25% no tiene cobertura sanitaria
La Fundació Arrels ha elaborado el 'Monográfico sobre salud y atención sanitaria a las personas que viven en la calle', en el que se recoge que al 82% de las personas sin hogar que han tenido un ingreso hospitalario durante los últimos 6 meses no se les ha ofrecido alojamiento tras el alta.
El estudio está basado en encuestas realizadas por la misma fundación a personas sin hogar, según ha explicado en una rueda de prensa la directora de la Fundació Arrels, Beatriz Fernández, que ha matizado que recogen «percepciones» y no datos objetivos.
La doctora del CAP Drassanes y miembro de la junta del Col·legi de Metges de Barcelona Beatriu Bilbeny ha añadido que para los médicos la autopercepción es «muy importante», puesto que de ello depende que una persona acuda o no al sistema sanitario.
Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que «la salud en personas en situación de calle y la atención sanitaria que reciben son claves para abordar correctamente la problemática del sinhogarismo», según Fernández.
El 42% tiene una percepción «negativa» de su salud
Arrels ha detectado que solo al 13% de las personas sin hogar que han ingresado en un hospital durante los últimos 6 meses se les ha ofrecido alojamiento tras el alta: al 17% se las ha devuelto a la calle a sabiendas de su situación, mientras que en el 65% de los casos ésta no se ha comunicado o detectado.
El monográfico alerta también que el 42% de las personas en situación de sinhogarismo tienen una percepción «negativa» de su salud, cifra que se agrava en mujeres y personas jóvenes o que llevan mucho tiempo en la calle, según Fernández.
Además, 4 de cada 10 personas sin hogar declaran sufrir una enfermedad crónica, entre las cuales un 33% son trastornos mentales, a lo que Beatriu Bilbeny apunta que los médicos «a menudo no saben qué viene antes» ya que el sinhogarismo puede derivar en problemas de salud mental y viceversa.
El 25% de personas encuestadas no tiene cobertura sanitaria, es decir, una tarjeta sanitaria, un centro de atención primaria asignado, seguimiento médico y acceso a la medicación necesaria; sin embargo, este dato «ha mejorado» respecto años anteriores, ha informado Arrels.
1 de cada 4 personas encuestadas afirman no poder tomarse alguno de los medicamentos que tienen recetados, a lo que Bilbeny ha afirmado que se debería responder con «prescripciones adaptadas y lo más económicas posibles» y eximiendo del copago de los medicamentos a las personas sin hogar.
Vivienda como respuesta a los problemas de salud
Para afrontar esta situación, el monográfico habla del derecho a la vivienda «como respuesta de primera línea a los problemas de salud preventiva, siendo la vivendas social un elemento estructural de prevención»; en esa línea, Fernández ha apelado a la metodología 'Housing First', según la cual primero se proporciona un techo y luego se abordan los problemas sociales y de salud.
Bilbeny ha remarcado que para abordar el sinhogarismo es necesaria una atención sanitaria «más flexible, menos rígida, menos sectorizada, con referentes en cada equipo de salud, atenciones multidisciplinares y con más recursos para la convalescencia».
El caso de Agustí
El acto ha concluido con la intervención de un usuario de Arrels, Agustí, que ha explicado que le detectaron cáncer de colon durante su «duro» paso por la calle, pero que con ayuda de la fundación acudió diariamente al Hospital del Mar y se encuentra en fase de radioterapia.