Constitución de la Mesa de Diálogo Interconfesional de Cataluña, en BarcelonaA. Codinach

Religión

Las confesiones cristianas de Cataluña se alían para velar por la libertad religiosa y el bien común

La Mesa de Diálogo Interconfesional de Cataluña se constituyó este miércoles en Barcelona y suma a 13 confesiones

La iglesia de Sant Pau del Camp, en Barcelona, acogió este miércoles la creación de la Mesa de Diálogo Interconfesional de Cataluña, un nuevo órgano que agrupa a 13 confesiones cristianas presentes en la comunidad y que nace con el objetivo de promover «el diálogo y la colaboración por el bien común», así como para velar por el derecho fundamental a la libertad religiosa.

Según el comunicado firmado por los miembros de la Mesa, también se busca aportar «valores fundamentales» a la sociedad, poniendo de relieve «la capacidad de la fe cristiana para construir puentes entre las personas». Los medios que prevén para alcanzar estas metas son el «diálogo respetuoso, sincero y constructivo», la «promoción del conocimiento recíproco» y la cooperación en iniciativas y proyectos de interés común.

13 confesiones

Todos los miembros de la mesa han sido nombrados por la autoridad competente de su confesión. Entre ellos, se encuentran la Iglesia Católica –representada por la Conferencia Episcopal Tarraconense–, la Metrópolis de España y Portugal del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, la Iglesia Ortodoxa de Rumanía, la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Serbia (IOPS) o la Iglesia Apostólica Armenia en España.

También forman parte de la mesa la Iglesia Evangélica de habla alemana, la Comunión Anglicana de Barcelona, la Iglesia Española Reformada Episcopal, la Iglesia Evangélica de Cataluña, la Unión de Iglesias Baptistas de Cataluña, la Iglesia Carismática Episcopal de la Misión Internacional de Asia en España, Agape Europe (AE) y la Institución Bíblica Evangélica de Cataluña.

En el encuentro de este miércoles se firmaron las normas de funcionamiento de la Mesa y se escogió a su presidente, el obispo de Solsona, Francisco Conesa; a sus vicepresidentes, los reverendos Francisco Javier García Asensio (AE) y José Santos Sanz (IOPS), y a su secretaria, Montserrat Puigdellívol, directora del Secretariado de Ecumenismo del Arzobispado de Barcelona.

«Damos gracias a Dios –concluye el comunicado de la Mesa– que ha suscitado en todos nosotros el deseo de colaborar conjuntamente, dando así testimonio público de diálogo, convivencia y búsqueda de aquello que nos une», destacando su labor «al servicio de la sociedad» como «instrumentos de reconciliación y cooperación».

Según informan desde el arzobispado barcelonés, la primera celebración pública ecuménica será el 10 de mayo, en la basílica de la Sagrada Familia, donde se conmemorará el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea.