Cataluña
La Generalitat de Cataluña se gastó casi 800.000 euros en hacer propaganda de la Diada
Así consta en una respuesta del consejero de Presidencia, Albert Dalmau, al grupo parlamentario de Vox, a la que ha tenido acceso El Debate
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, dejaba claro que, su primera Diada al frente del Govern, iba a ser la de «todos los catalanes». Así lo aseguró él y los miembros de su ejecutivo, que recordaron que el mensaje que se quería transmitir era de «unidad, riqueza y diversidad», acompañado de la idea de que «cualquier persona, piense lo que piense, venga de donde venga, hable la lengua que hable, se sienta vinculada». Y con ese objetivo, se potenció el aspecto comunicativo. De hecho, el Govern se gastó casi 800.000 euros en la difusión y promoción de la Diada, Y a eso hay que añadir los costes de los diferentes actos institucionales, que se desconocen.
Así consta en una respuesta parlamentaria del consejero de Presidencia, Albert Dalmau, al grupo parlamentario de Vox, que le había preguntado por esta cuestión, por estos gastos. Pues bien, el consejero justifica esa cantidad porque se quería «hacer llegar la campaña publicitaria a todo el territorio». Y de esta forma, añade, se potenció «la parte exterior no convencional con banderolas, carteles y lonas para los ayuntamientos». Para los medios de comunicación, asegura Dalmau en esa respuesta, «también se tuvieron en cuenta los objetivos por ámbitos territoriales, así como las personas destinatarias».
Yendo más al detalle, el coste total es de 780.935 euros. Aquí se incluye el importe neto, que asciende a 645.000 euros, más la comisión de la agencia y el IVA correspondiente. Efectivamente, como apuntaba el consejero de Presidencia, la partida más importante es la que va a parar a la campaña exterior, para la que se destinan algo más de 200.000 euros, para unos carteles que no solo se colocaron en los ayuntamientos, sino, por ejemplo, en las paradas y marquesinas del transporte público
Otros 172.000 euros se destinan al ámbito digital y, en este sentido, también se quiso potenciar la campaña en redes sociales; 111.000 euros fueron a parar a la prensa escrita, incluidos diarios deportivos; y también hay que destacar los 78.000 euros que se llevó TV3 para promocionar la Diada o los 54.000 que se destinó a los medios radiofónicos, con el mismo objetivo.
Para el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Joan Garriga, es un «escándalo» que el gobierno socialista de la Generalitat se gaste esos casi 800.000 euros «en publicitar la supuesta Diada de los catalanes, el belicista, 11 septiembre, y más cuando los catalanes, en especial los trabajadores en sus nóminas, sufren un infierno fiscal por culpa de estos derroches de la Generalitat».
En cualquier caso, ha dejado claro que el partido va a «seguir fiscalizando» los gastos de la Generalitat y sobre todo, «dejar de malgastar» para gastar el dinero de los catalanes «a lo importante y a bajar impuestos a trabajadores y familias que no pueden llegar a fin de mes». De hecho, Vox ha hecho otras preguntas dirigidas al Govern sobre otros costes relacionados con la celebración de la Diada, aunque todavía no han tenido respuesta por parte del ejecutivo.