El expresidente catalán Jordi Pujol durante el homenaje de la Asociación Cultural Amigos de Enric Prat de la RibaEFE

Cataluña

Sigue el blanqueo a Jordi Pujol: «Es el padre de la nación catalana», dice el presidente del Parlament

Dirigentes de Junts y de la vieja guardia de Convergència han participado en un acto de homenaje que se ha celebrado este viernes en Castellterçol (Barcelona)

Sigue el proceso de rehabilitación del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Este viernes, cuando se cumplen diez años desde que confesara que tenía dinero en Andorra sin declarar, ha sido la Asociación de Amigos de Enric Prat de la Riba, la que le ha organizado un homenaje en Castellterçol (Barcelona). Allí han estado presentes dirigentes de Junts y de la vieja guardia de Convergència, como el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, o el hijo del exsecretario general de Presidencia, Lluís Prenafeta, que no ha podido asistir al homenaje.

El presidente del Parlament, Josep Rull, no ha podido estar en persona, pero sí ha dedicado unas palabras en un vídeo, en el que se ha referido a Pujol como «una figura magna» y lo ha definido como «el padre de la nación catalana». Durante su intervención, se ha mostrado convencido de que «día tras día, la nación entera sabrá reconocer al presidente Pujol».

Y, en este sentido, ha repasado algunos de los grandes logros del expresidente, que consiguió, ha asegurado, que la Generalitat fuera una «auténtica institución nacional, con vocación de estado», y sobre todo, con instituciones «excepcionales» como los Mossos, Los Ferrocarriles de la Generalitat, el servicio meteorológico de Cataluña o el sistema catalán de salud.

Unas palabras de Rull que nada tienen que ver con las de hace diez años, cuando era secretario general de Convergència. Tras la confesión de Jordi Pujol, aseguró que el expresidente debía dar «explicaciones», además de considerar «triste» que se tuviera que «cerrar una etapa así». Pero también dejaba claro que Cataluña «está por encima de toda persona por relevante que haya sido».

No ha sido el único que ha dedicado grandes elogios a Pujol. La expresidenta del Parlament y consejera de los gobiernos Pujol, Núria de Gispert, lo ha calificado como «hombre de Estado». De hecho, considera que es el mejor presidente «que ha podido tener Cataluña». Y precisamente por considerarlo así, no era bien vista en su partido, en Unió Democràtica. Pero ahora ha dicho sentirse muy satisfecha porque la nueva formación a la que pertenece, Demòcrates, se integrará en Junts.

Más comedido ha sido el exalcalde de Barcelona y también exconsejero de Pujol, Xavier Trias, quien ha destacado su estrategia a la hora de negociar con el gobierno central, aunque no se haya conseguido que «Madrid» entienda a Cataluña. Y el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido la obra de gobierno de Pujol, por ser «sólida», y por conseguir grandes avances en autogobierno, una situación que ha contrapuesto a la actual, donde, a su juicio, además de que no hay mayoría parlamentaria independentista, la cámara catalana no es «de obediencia catalana».

La asistencia a ese acto, por cierto, no ha sido gratis. La inscripción mínima era de 6,20 euros, aunque podía darse más dinero vía Bizum. y con la recaudación se ayudaría a la asociación a pagar los gastos de organización del acto, que además de las intervenciones políticas, incluye un aperitivo en un restaurante.