Política
Los menos votados del congreso de ERC buscan condicionar la segunda vuelta para complicar la vida al PSC
Junqueras y Godàs ya han contactado con Foc Nou, pero oficialmente no habrá negociaciones hasta la asamblea de esta candidatura, en los próximos días
A pesar de ser la lista menos votada este sábado en la consulta para escoger a la nueva dirección de ERC, la candidatura Foc Nou puede ser clave de cara a la segunda vuelta de la votación, prevista para el 14 de diciembre. Liderada por Helena Solà y Alfred Bosch, Foc Nou obtuvo el 12,6% de los votos, un porcentaje pequeño pero que puede decantar la balanza hacia Oriol Junqueras o hacia su rival, el rovirista Xavier Godàs.
Por el momento, según adelanta la Agencia Catalana de Noticias, tanto uno como otro se han puesto ya en contacto con Foc Nou para tantear el terreno, aunque no habrá negociaciones oficiales hasta que la candidatura de Solà y Bosch celebre su asamblea, en los próximos días.
En su encuentro, los de Foc Nou debatirán sobre qué hacer con sus apoyos, y sobre qué candidatura puede vehicular mejor sus prioridades, que implican la renovación de ERC, pero también acabar con los «acuerdos sistemáticos» con el PSC y un giro independentista en la dirección del partido. Cabe recordar que Bosch y los suyos querían capitalizar el «no» a la investidura de Salvador Illa, y son muy críticos con la connivencia entre socialistas y republicanos en esta legislatura.
Godàs y Junqueras
Por su parte, Godàs, candidato de Nova Esquerra Nacional, está abierto a integrar a Solà y Bosch en la cúpula del partido, en caso de que sea elegido presidente. «Estamos dispuestos a hablar de todo», ha asegurado en una entrevista en TV3, en la que se le ha preguntado al respecto.
Aun así, el grado de integración que puedan tener deberán hablarlo con ellos, ha dicho. Pese a destacar que «todo es una posibilidad» cuando hablen con 'Foc Nou', ha recalcado que lo necesario es abrir la fase de las cuestiones programáticas y actuar con transparencia. «Cuándo hayamos acordado el qué, entonces hablaremos del quién», ha dicho.
Mientras tanto, Junqueras –que ganó la votación, con el 48,3% de los apoyos, pero no llegó al umbral del 50% necesario para no repetir la consulta– también se ha abierto a dialogar con Foc Nou, sin descartar la opción de que se integren en su lista. «Estamos dispuestos a todo para reconstruir tantas cosas como haga falta», ha dicho en Catalunya Ràdio.
«Yo no descarto nada de nada que sea útil en nuestro país. No descarto nada, claro que no», ha respondido respecto a anunciar un pacto en los próximos 15 días, antes de celebrarse la segunda vuelta de la votación. También ha invitado a todo el mundo a sumarse a la «voluntad mayoritaria» que, a su juicio, representa Militància Decidim.