Cataluña
700.000 personas en Cataluña no están amparadas por un plan de emergencias por inundaciones
Así lo recoge un estudio de la Síndica de Greuges, que advierte que hay 60 municipios que nunca han redactado este plan
La Síndica de Greuges advierte que unos 60 municipios de Cataluña, que suman unas 700.000 personas, no tienen y nunca han tenido un plan de emergencias por inundaciones a pesar del riesgo existente, según un estudio que ha elaborado para analizar la situación de estos planes en el territorio catalán.
En el ámbito local, las emergencias por inundación se rigen por los planes de protección civil, que deben quedar recogidos en el Documento único de protección civil municipal (DUPROCIM). Estos son obligatorios en los 205 municipios con riesgo de inundación muy alto, los 180 con riesgo alto y los 108 con riesgo medio.
También están obligados en 28 municipios que, a pesar de tener un riesgo bajo o moderado, pueden verse afectados por el funcionamiento o rotura de una presa o embalse cercanos. Por tanto, actualmente los DUPROCIM son obligatorios en 521 municipios catalanes, el 55% del total, mientras que son recomendables en 241 con riesgo moderado y son prescindibles en 185 municipios.
La síndica, Esther Giménez-Salinas, preocupada por las afectaciones que pueda tener el cambio climático en Cataluña, especialmente en las zonas inundables, abrió en 2023 una actuación de oficio. Se hizo un seguimiento del grado de cumplimiento de la obligación y recomendación de tener estos planes de emergencia municipales y, finalmente, se emitió una resolución para difundir sus resultados.
Datos preocupantes
De los 521 municipios que deberían tener obligatoriamente plan de emergencias por inundación, solo lo tienen actualizado 206, el 39%. Pero preocupan especialmente los 60 municipios que nunca han tenido uno de estos planes. Es especialmente relevante que 17 municipios, que suman 460.000 personas, tienen un riesgo muy alto de inundación y carecen de plan de emergencias.
Los municipios sin plan de emergencias y con riesgo alto de inundación son Vilassar de Mar, Badalona, Badia del Vallès, Montcada i Reixac, Olesa de Montserrat, Palafolls, Rubí, Sant Fost de Campsentelles, Sentmenat, Bellver de Cerdanya, Bossòst, El Pont de Suert, La Vall de Boí, Puigcerdà, Castelló d'Empúries, Creixell y Tivenys.
De los municipios que deben tener el DUPROCIM, casi la mitad (255, el 49%) lo tienen caducado o pendiente de revisión; y de estos, hay 77 (el 30%) que lo tienen caducado desde hace más de 10 años, como Vilanova i la Geltrú, Cunit, Lloret de Mar, Tortosa y Alins, entre otros.
Recomendaciones
En este contexto, la síndica ha dirigido una serie de recomendaciones a las administraciones para subsanar estos déficits detectados. Por un lado, ha recomendado a los ayuntamientos que no tienen planes, pese a ser obligatorio o recomendable, que los elaboren sin más dilación, especialmente ahora que la Generalitat ha abierto una línea de ayudas específica.
Por otro lado, ha recomendado al Departamento de Interior y Seguridad Pública que refuerce la supervisión y el seguimiento del cumplimiento de estas obligaciones, y que trabaje coordinadamente con las cuatro diputaciones para ofrecer el apoyo necesario a los municipios, especialmente a aquellos más pequeños y con menos recursos.