Política
ERC lleva al Parlament una proposición de ley para crear el cuerpo de acción exterior
La formación republicana retoma iniciativas clave, como profesionalizar la acción exterior de Cataluña y eliminar privilegios fiscales al proyecto del Hard Rock
La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario ha registrado una proposición de ley, por lectura única, para la creación de un cuerpo de acción exterior de Cataluña. Según Vilalta, esta propuesta representa «un paso hacia la profesionalización de la acción exterior y el fortalecimiento de la posición catalana en el ámbito internacional».
Esta iniciativa ya se impulsó durante la pasada legislatura, pero quedó suspendida al finalizarla. Ahora, ERC busca reactivarla para culminar el proyecto legislativo, en línea con los avances que lograron mientras lideraban el Govern.
Además, Vilalta ha adelantado que el próximo pleno del Parlament incluirá la tramitación de la ley para frenar el proyecto Hard Rock, gracias a una proposición de ERC que elimina las rebajas fiscales al Centro Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou. «Hemos conseguido mover al PSC con acuerdos y negociaciones, lo que permitirá que el Hard Rock no se lleve a cabo», ha afirmado.
Apoyo y diferencias con otros grupos
La formación republicana espera contar con el respaldo de PSC-Units, Comuns y CUP en esta iniciativa, aunque lamenta no tener el apoyo de Junts, PP ni Vox, que se opusieron a la tramitación por lectura única. Vilalta ha destacado que, antes de que finalice el año, «el Hard Rock será historia».
ERC también defiende que su propuesta es más ambiciosa que la de los Comuns en este asunto, pero han acordado una tramitación conjunta para asegurar su aprobación.
Presupuestos y Día de la Constitución
Respecto a la negociación de los Presupuestos, Vilalta ha subrayado que ERC incluirá una lista extensa de demandas, especialmente en relación con una financiación singular para Cataluña. Ha advertido que el resultado de estas conversaciones dependerá de los avances en este ámbito.
En cuanto a la celebración del Día de la Constitución, ERC ha declinado asistir a los actos organizados por la delegación del Gobierno. Según Vilalta, la Constitución «es incapaz de garantizar derechos fundamentales como la vivienda, la defensa del catalán o una democracia plena» y ha sido utilizada para negar la identidad catalana y reforzar discursos de extrema derecha.