El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, seguido del portavoz del grupo popular, Juan Fernández, en el ParlamentPPC

Cataluña

El PP pedirá al Parlament que celebre el Día de la Constitución como hizo con la consulta ilegal del 9N

Los populares no albergan muchas esperanzas porque la cámara está controlada por los independentistas, gracias «al patrocinio» del PSC

El Partido Popular pide que el Parlament «impulse la convocatoria de un acto público» para conmemorar el 46 aniversario de la ratificación de la Constitución. Así consta en una carta que ha dirigido el portavoz del grupo parlamentario popular, Juan Fernández, al presidente del Parlament, Josep Rull, y a la que ha tenido acceso El Debate. En la misiva, el dirigente popular recuerda a Rull el amplio apoyo que dieron los catalanes a la Carta Magna, puesto que un 90,64% votaron a favor en el referéndum, que se celebró el 6 de diciembre de 1978.

Los populares, eso sí, no tienen muchas esperanzas en que el Parlament acepte la propuesta, porque según recuerda Juan Fernández, la cámara está controlada por el independentismo «gracias al patrocinio del PSC y Salvador Illa». Pero considera que el PP tiene «el deber» de exigir la conmemoración de «una efeméride tan importante». De hecho, el portavoz del grupo parlamentario popular deja claro que siempre es bueno celebrar «aquellos logros colectivos que nos hicieron avanzar». Y especialmente en una comunidad autónoma como Cataluña, donde la Constitución, efectivamente, tuvo un amplio respaldo, y donde tras el proceso independentista, que «tanto daño ha hecho social y políticamente» es importante, añade, que «las instituciones representen a todos los catalanes».

Por todo ello, en esa carta que ha enviado al presidente del Parlament, Fernández defiende que la Constitución es una norma fundamental que «tenía y todavía a día de hoy continúa teniendo, la voluntad de garantizar la convivencia democrática, consolidar el Estado de Derecho, asegurar el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular», entre otras cuestiones. También recuerda a Rull que, gracias a esa aprobación, los españoles «hemos vivido el período democrático más largo de nuestra historia», y todo ello acompañado de un «notable» progreso económico y social.

Sí se conmemoró el 9-N

Pero el portavoz popular también insiste al presidente del Parlament, que si ambos son diputados es gracias, precisamente, a esa Constitución, que reconoce el ejercicio del derecho a la autonomía a las Comunidades Autónomas. Y no solo eso. Fernández deja claro que «no podemos perder de vista que representamos al pueblo de Cataluña gracias y en virtud de la Constitución del 1978». En este sentido, el dirigente del PP recuerda que los poderes públicos y las personas con responsabilidad política, como es el caso también del presidente del Parlament, tienen que trabajar «para preservar y perpetuar el sistema de libertades» que recoge la Carga Magna.

Y en este sentido, Fernández apunta a que la cámara catalana representa el autogobierno y la autonomía de Cataluña, un autogobierno, insiste, que «no podría ser una realidad» sin la Constitución. De ahí que desde el PP consideren que el Parlament, como institución, tiene que contribuir «a reconocer» el papel y la importancia que jugó la aprobación de la Carta Magna, importancia que sigue teniendo, puesto que garantiza «la continuidad del sistema institución catalán del que el Parlament forma parte».

Como decíamos, el PP no tiene muchas esperanzas en que el Parlament conmemore el aniversario de la Constitución, mientras que el presidente de la cámara catalana, Josep Rull, impulsó un acto institucional con motivo del décimo aniversario del simulacro de consulta del 9-N. Un acto, en el que se habló, y mucho de «conflicto con el Estado» y del derecho a la autodeterminación. Un acto al que no asistieron diputados del Partido Popular, Vox y PSC. Vox y PP pidieron que no se hiciera el acto, mientras que los socialistas se oponían a que se hiciera un acto de ese tipo, institucional, en sede parlamentaria.