La casa de Puigdemont, en un barrio residencial de WaterlooEl Debate

Cataluña

El PP pedirá explicaciones por la subvención del Ayuntamiento de Vic para «la casa de Carles Puigdemont»

El consistorio, gobernado por Junts, subvencionó con 3.000 euros el año pasado a CATCIP, orientada a los gastos de la casa de Waterloo

El Partido Popular va a pedir explicaciones por la subvención de 3.000 euros que el ayuntamiento de Vic concedió, el año pasado, a CATCIP, una de las entidades que da cobertura al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bélgica. Por este motivo, solicitará toda la documentación al departamento de Transparencia del consistorio, para comprobar que no se ha utilizado dinero público «para mantener la casa de Carles Puigdemont».

Así lo ha explicado el diputado del PP, Pau Ferran, que es presidente de la formación en Vic, a quien le parece «inmoral» que se hayan destinado ese dinero de todos los vecinos de la ciudad para mantener al expresidente de la Generalitat que, recordemos, está huido de la justicia en Bélgica, mientras que el Ayuntamiento, gobernado por Junts, sube los impuestos a los ciudadanos. Ferran ha dejado claro que, si encuentran algún indicio de ilegalidad, que pueda haber malversación, «tomaremos las medidas judiciales oportunas para que esto no se pueda producir».

Según explicaba El Confidencial, en las actas de dos plenos celebrados el año pasado, consta esa subvención concedida a CATCIP por sus «actividades de difusión del patrimonio cultural, histórico, económico y político catalán». Sin embargo, esta entidad es una de las que da cobertura legal al chiringuito de Carles Puigdemont, al Consell de la República, y se financia a través de la actividad política y las donaciones que recibe el propio Consell.

De hecho, fue esta entidad que fundó Joan Matamala, el hermano de la mano derecha de Puigdemont, Josep Maria Matamala, la que cobraba los 10 euros por inscribirse en el Consell de la República. Sin embargo, en los últimos años las donaciones han bajado de forma significativa. A eso ha contribuido las acusaciones de mala gestión del que es el vicepresidente del Consell, Toni Comín, al que acusan de desviar dinero de las donaciones para asuntos propios.

Hay que tener en cuenta que son dos entidades las que dan cobertura al Consell per la República, que no existe como tal, no dispone de NIF. Por un lado, está CATGlobal ASBL que envió una carta dirigida a la dirección de la entidad separatista advirtiendo de la forma de proceder de Comín. Y también está CATCIP, más orientada en los gastos de la Casa de la República, que no es otra cosa que la casa de Waterloo, en la que reside Carles Puigdemont.