Dispositivo especial de los MossosEuropa Press

Cataluña

Los Mossos intensifican sus esfuerzos para prevenir las estafas en las compras de Navidad

También se reforzará la presencia policial en las calles

Ya está en marcha el Plan de Navidad de los Mossos de Esquadra que, este año, pondrá especial énfasis en la prevención de estafas virtuales, teniendo en cuenta que es una de las épocas en las que más compras se hacen, y sobre todo por internet. Pero además, y hasta pasado el 6 de enero, se intensificarán las acciones policiales dirigidas a la prevención y detección de otros hechos delictivos, como los hurtos. Y de ahí que se refuerce el patrullaje en espacios considerados clave, como los principales ejes comerciales de las ciudades, incluyendo ferias, mercados o en entorno de las zonas de ocio nocturno.

Hay que tener en cuenta que se mantiene la alerta terrorista en nivel 4 sobre 5, y bajo esa premisa se ha diseñado este plan, con mayor vigilancia en zonas de gran afluencia, centros de culto, edificios diplomáticos o estudios de fútbol. Las unidades especializadas también complementarán la presencia policial uniformada y de paisano en estos puntos que se consideran estratégicos.

300 víctimas diarias por estafas

Con relación a las estafas, hay que tener en cuenta que es el segundo delito en volumen de denuncias, solo superado por los hurtos. El año pasado se produjeron en Cataluña unas 130.000 estafas, que afectaron a unas 300 víctimas cada día. Y prácticamente dos terceras partes corresponden a estafas como el phishing, o el vishing. Por este motivo, los Mossos ya han desplegado una campaña a través de las redes sociales con la etiqueta #CiberNadalSegur (CiberNavidadSegura).

Mediante esta campaña se pretende dar consejos de seguridad, se explicarán las estafas digitales más habituales y cómo funcionan para estar alerta y poder detectarlas. Pero hay otro tipo de estafas que cada vez van ganando más terreno, como la del falso hijo, las que se hacen vía telefónica o las que usan para engañar la inteligencia artificial, simulando la identidad o la voz de una persona conocida por la víctima. De ahí que la policía autonómica, ante situaciones de este tipo, insista en que no se deben facilitar dados sensibles, en no abrir enlaces y en no actuar con inmediatez, reflexionar antes de aceptar cualquier petición.

Y estos días también se verá más presencia policial en las calles, y no solo de Mossos, sino también de policías municipales e incluso de vigilantes de seguridad. En este caso se trata de prevenir hurtos, robos, además de aumentar la percepción de seguridad entre los ciudadanos. También se ha ampliado la vigilancia, teniendo en cuenta los horarios de apertura y te cierre de los establecimientos comerciales.

La seguridad en las carreteras es otro de los objetivos de los Mossos. Y, en este sentido, se harán controles para prevenir el consumo de alcohol y drogas. Se harán acciones específicas en las comidas y cenas de empresa y en zonas de gran afluencia de pasajeros, como aeropuertos o estaciones de tren y autobús, además del metro. Y en Fin de Año, las acciones se llevarán a cabo en las zonas de ocio nocturno, especialmente, para prevenir incidentes de orden público. Durante la cabalgata de Reyes también está previsto un refuerzo policial.