Cataluña
Qué hay detrás de la extraña desaparición de perros de raza border collie en la provincia de Gerona
La entidad Lex Ànima ha denunciado a la Fiscalía estas desapariciones que considera no son «casuales» y cree que detrás hay una «red criminal» que se dedica al tráfico de animales
«Hemos presentado denuncia a la Fiscalía ante el alud de desapariciones de perros border collie. A partir del robo de Lucky en Navata hemos detectado como mínimo seis casos de desaparición de perros de esta misma raza en las comarcas de Gerona».
Así anunciaba la entidad Lex Ànima, una asociación de juristas que procura por el bienestar animal, que había dado el primer paso para que la Fiscalía investigue estas desapariciones. La entidad tiene bajo sospecha otras cinco, pero no puede asegurar si son otros casos de robos o «son fortuitas».
Unas desapariciones que la entidad considera que «no son casuales». Todo empezó con el robo de uno de estos animales, en una casa de Navata. Unas cámaras de seguridad captaron el momento. Pero Lex Ànima, cree que este caso es el inicio de otras desapariciones que también han tenido lugar en la provincia, como en Caldes de Malavella, Riumors o Besalú. Sospecha que detrás puede haber una «red criminal» que se dedica al tráfico de animales.
'Bullygame'
De hecho, desde la entidad creen que la voluntad sería cruzar esta raza con american pitbull para conseguir lo que se llama bullygame, que se promociona a través de determinadas cuentas en redes sociales. En este sentido, Lex Ànima critica la «inacción» de los Mossos de Esquadra porque, a pesar de las evidencias aportadas en el caso del robo de Lucky, en Navata, «no han tomado ninguna medida para detener a los presuntos autores». Recuerdan que diferentes cámaras de seguridad recogieron el secuestro del animal, y en las imágenes se pueden identificar «claramente la matrícula de la furgoneta usada y a uno de sus ocupantes».
En otras imágenes se puede ver al mismo vehículo llegando, 25 minutos después del robo, a una finca de Banyoles en la que, supuestamente, según la entidad, habrían dejado al perro. «Y estas grabaciones, junto a otras pruebas, se han incorporado a la denuncia a la Fiscalía y también están en posesión de los Mossos».
Desde Lex Ánima hacen un llamamiento a través de las redes sociales para intentar localizar otras desapariciones de border collie en las últimas semanas. Y lo que ha provocado este llamamiento es que en el punto de mira estén otros cinco casos más, que se han producido en otras comarcas de fuera de la provincia de Gerona, como en el Berguedà, el Vallès Oriental, el Occidental y también el Alt Camp. Eso sí, precisan que todavía están investigando si se trata de robos «o bien son desapariciones accidentales o fortuitas».