La diputada de Vox Mónica Lora defendiendo la moción en el hemiciclo

La diputada de Vox Mónica Lora defendiendo la moción en el hemicicloVox

Familia

El Parlament rechaza una moción de Vox para fomentar el apoyo a la familia y combatir «el invierno demográfico»

Los partidos separatistas, PSC y Comunes, han mantenido el cordón sanitario a Vox y han rechazado la propuesta. El PP ha votado en contra de algunos de los puntos

El Parlament ha rechazado una moción presentada por VOX que incluía medidas para combatir «el invierno demográfico» y fomentar políticas de apoyo a la familia y a la natalidad, teniendo en cuenta que Cataluña, según se recoge en el texto, «la natalidad ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos treinta años». Pues bien, la moción ha sido rechazada al contar con los votos en contra de los separatistas: Junts, ERC y la CUP y también de PSC y Comunes. Aliança Catalana se ha abstenido en algunos de los puntos, mientras que el PP ha votado en contra también de algunas de las cuestiones.

Más allá de instar a que se reconozca el papel de la familia como elemento fundamental de la sociedad y de la economía, la moción de Vox pedía poner en marcha «una Estrategia Integral de Apoyo a la Maternidad, Paternidad, Promoción de la Natalidad y Conciliación Familiar» con diferentes medidas de apoyo, como los incentivos económicos y fiscales para las familias, ayudas específicas para la maternidad y paternidad, conciliación familiar y laboral, promoción de la natalidad y mejores servicios para la familia.

La diputada de Vox, Mónica Lora, que ha defendido el texto, ha recordado también que «uno de cada 3 bebés nacidos en nuestra región son de madre extranjera, mientras las familias catalanas cada vez tienen menos hijos». Considera que se está, teniendo en cuenta este panorama, ante un «proceso de sustitución demográfica que pone en riesgo la identidad y cohesión social de Cataluña». Y de ahí que considera urgente que se lleve a cabo un plan de apoyo a la familia, que además de esas deducciones fiscales, estableciera «prioridad nacional» en el acceso a ayudas sociales, programas de vivienda; y también la creación de una Consejería de Familia y Natalidad, que coordinara todas esas políticas en beneficio de la familia.

A Vox, por otro lado, le ha sorprendido que el Partido Popular votara en contra de algunos aspectos recogidos en la moción, en concreto el que propone «reducir, progresivamente, los impuestos y gravámenes que afecten a los suministros básicos de los hogares, con especial atención a las familias numerosas». También el que pedía «incorporar un paquete de deducciones fiscales, en el tramo autonómico en el IRPF, hasta que se acuerde su eventual eliminación, para deducir los costes derivados de la contratación de asistencia doméstica, personal sanitario de apoyo familiar y la adquisición de material escolar y de las actividades extracurriculares durante el periodo educativo».

Y el tercer punto que han rechazado los populares es el que insta al Gobierno de España a «promover la modificación del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, para bonificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el caso de las familias en las que uno de los progenitores decida dedicarse al cuidado de sus hijos».

Por todo ello, Lora ha lamentado que en «un momento de invierno demográfico y ataques constantes a la familia, defender a las familias numerosas es más importante que nunca. Es preocupante que solo VOX vote a favor de defenderlas porque al PP de Cataluña le parezca un modelo, obsoleto».

La moción también contemplaba ayudas directas por hijo menor de edad para aquellas familias en que uno de sus miembros se dedique al cuidado familiar; ampliar el sistema de becas para el comedor escolar; asegurar la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años tanto para las escuelas públicas como las de iniciativa social.

comentarios
tracking