Política
Los perdedores de la primera vuelta de ERC renuncian a condicionar la votación entre Junqueras y Godàs
La asamblea de la candidatura Foc Nou descarta pedir el voto para Junqueras o Godàs y anima a «votar en conciencia»
La asamblea de la candidatura Foc Nou, que quedaron terceros en la primera vuelta para elegir la nueva dirección de ERC y por tanto no concurrirán a la segunda votación, que tendrá lugar este sábado, han descartado recomendar el voto para ninguna de las otras dos candidaturas.
Así, la lista liderada por Helena Solà y Alfred Bosch no pedirá a sus simpatizantes apoyar a Oriol Junqueras ni a Xavier Godàs, según ha informado en un comunicado, emitido este miércoles tras un encuentro telemático con unos 200 avalistas. Desde Foc Nou, pues, piden «votar en conciencia» en la segunda vuelta, ya que consideran que ninguno de los dos candidatos «garantiza del todo» las cinco condiciones que exigían.
Entre estas, Foc Nou exigía un referéndum de autodeterminación acordado y vinculante como condición indispensable para nuevas investiduras en Madrid, así como una auditoría externa sobre la estructura B, una consulta vinculante a la militancia sobre el acuerdo con el PSC antes de agosto y la modificación de los estatutos para evitar acumulación de cargos en el partido.
«Satisfechos» con la campaña
El candidato a la vicepresidencia de Foc Nou, Gabriel Fernández, ha afirmado que están «satisfechos» porque los temas planteados desde Foc Nou han estado durante toda la campaña y siguen estando en el centro del debate. También ha agradecido «la disposición y la franqueza que han imperado en este proceso de diálogo y negociación», y ha afirmado que la confrontación de visiones y propuestas es sana y hace más fuerte y útil la organización política, en sus palabras.
Por su parte, el candidato de Foc Nou a la secretaría general adjunta de Estrategia y Coordinación Parlamentaria, Jordi Orobitg, ha dicho que la candidatura con la que «hay un grado más alto de coincidencia» es la lista rovirista, Nova Esquerra Nacional.