Aficionados celebran un gol de la selección española femenina de fútbol, en 2023 en BarcelonaEuropa Press

Política

El gobierno de Illa se compromete a colaborar «activamente» para que la selección española juegue en Cataluña

El pleno aprobó este punto de una moción del PP con los votos de Vox y el PSC

El Parlament de Cataluña aprobó este jueves con los votos del PSC un punto de una moción del PP que insta al gobierno de Salvador Illa a «colaborar activamente» con las Federaciones Deportivas Españolas para «promover la celebración de competiciones deportivas donde participe la selección española de cualquier disciplina».

El texto fue avalado gracias a los votos de los socialistas, los populares y Vox, con la abstención de los Comunes. El bloque formado por los partidos separatistas –esto es, Junts, ERC, la CUP y Aliança Catalana (AC)– votó en contra.

También se aprobó un punto que insta a «generar las condiciones de estabilidad y previsibilidad» necesarias para celebrar «grandes competiciones deportivas nacionales e internacionales en Cataluña» –en este caso también ha votado a favor Junts–, y uno que pide incrementar la dotación presupuestaria para clubs, federaciones y la promoción del deporte entre la ciudadanía.

Este último punto contó con el apoyo de PSC, PP, Vox, Junts y AC, y hubo aún una luz verde más, por unanimidad: un punto que pedía impulsar la adecuación y modernización de instalaciones deportivas en todo el territorio.

Por contra, el pleno del Parlamento votó en contra de dos puntos: uno votado solo por PP y Vox que pedía eliminar subvenciones o ayudas a la entidad Plataforma Pro-Selecciones Deportivas Catalanas o «a cualquier otra entidad o asociación» que quiera «equiparar» las selecciones catalanas a las nacionales, y otro votado por PP, Vox, Junts y AC que pedía una deducción en el IRPF para los gastos deportivos.