El expresidente de ERC Oriol Junqueras, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

Junqueras recupera la presidencia de ERC y vuelve tener el control del partido

El candidato de Militància Decidim se impone con un 52,2% de los votos frente a Godàs

Oriol Junqueras ha sido elegido como nuevo presidente de ERC, tras la segunda vuelta de la votación entre los algo más de 8.000 militantes, celebrada este sábado. El expresidente del partido, que estuvo al frente durante 13 años, ha obtenido un apoyo del 52,2% (3.437 votos) frente a su oponente, el representante rovirista Xavier Godàs, que ha obtenido el favor del 42,2% de los militantes (2.777 votos).

Según ha detallado el partido al cierre del plazo, a las 20h, han votado 6.585 afiliados, lo que supone una participación del 82%. Un 5,6% (371 votos) de los militantes que han participado han votado en blanco. Se confirman así las predicciones que situaban a Junqueras como favorito, aunque el resultado también deja traslucir una palpable crisis interna, con el expresidente obteniendo la mayoría absoluta a duras penas.

Junqueras estará acompañado por la líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, como nueva secretaria general del partido. Alamany es una de las defensoras de que los republicanos entren en el gobierno del socialista Jaume Collboni en la capital catalana, una decisión que divide a los militantes de su partido.

El tándem Junqueras-Alamany se ponen al frente de un partido en crisis tanto por la división interna como por los malos resultados electorales, pero que mantiene una notable capacidad de influencia tanto en Madrid como en Barcelona, merced a sus pactos con Pedro Sánchez y Salvador Illa.