Oriol Junqueras y Elisenda Alamany, en la sede de ERC, en BarcelonaEuropa Press

Cataluña

Elisenda Alamany advierte: «ERC ha vuelto, se hará respetar y hará respetar a nuestro país»

Asegura que no se ha creado ningún equipo negociador para tratar los presupuestos de la Generalitat

La nueva secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha dejado claro que no habrá nuevos acuerdos con los socialistas si no cumplen con los que ya están pactados y firmados. Y a juicio de los republicanos, aún quedan muchas cuestiones pendientes, con relación al reconocimiento del catalán, Rodalies, la condonación de la deuda del FLA o la ejecución presupuestaria del Estado en Cataluña, que considera «un insulto». Por todo ello, también ha precisado que «no hay ninguna negociación» con los socialistas, y ni siquiera se ha creado un equipo negociador para tratar sobre los presupuestos de la Generalitat.

Así lo ha asegurado la que también es nueva portavoz de la formación tras la reunión que ha mantenido la nueva dirección permanente. Alamany, de hecho, ha resumido la posición de su partido con esta frase: «ERC ha vuelto, se hará respetar y hará respetar a nuestro país». De hecho, considera que se está ahora en un punto de inflexión, y se ha preguntado «¿Qué sentido tiene hacer nuevos acuerdos cuando no se han cumplido los anteriores?».

Alamany situaba como una piedra de toque la regulación del alquiler de temporada, y si se acepta la propuesta de ERC. Considera que se trata de una cuestión «fundamental» para Cataluña y remarcaba que está en juego «la soberanía» del país. De ahí que haya pedido que se pase de las palabras a los hechos.

Situación interna

Y en clave interna, la secretaria general ha pedido «calma y tranquilidad» de cada a los posibles cambios internos, tanto en el partido como en la dirección del grupo de ERC en el Parlament. Se apunta a la sustitución de Josep Maria Jové y Marta Vilalta, por Ester Capella o Jordi Albert. Aun así, ha querido dejar claro que ya no hay candidaturas por medio, sino que se trata de ERC, del partido, y que ella es la secretaria general de «todos», por lo tanto, va a representar a todos «desde la lealtad y el compromiso de remar juntos, no hay más debates en la mesa de posibles cambios». De hecho, ha asegurado que ERC es un partido grande, y, como tal, muy «diverso», por lo que «no sobra nadie».

Para empezar, Josep Maria Jové no ha participado en la reunión de la permanente, aunque según Alamany, «no es una decisión improvisada ni informal. El órgano en el que está todo el mundo es la ejecutiva y aquí no se ha producido ningún cambio». De hecho, ha recordado que Jové sí formó parte de la ejecutiva de ERC que se reunió el domingo de forma telemática.

Y, por otro lado, será el 23 de diciembre cuando se reúna la nueva ejecutiva para abordar cuestiones como la creación de la llamada «comisión de la verdad», las ponencias políticas y estatutarias que se enmarcan en la segunda fase del Congreso del partido.