Educación
El gobierno catalán rectifica y mantendrá literatura como asignatura obligatoria en bachillerato
La decisión de rebajar el estatus de las materias de literatura castellana y catalana indignó al sector educativo y el de la cultura
La consellera de Educación, Esther Niubó, ha anunciado este martes que el gobierno catalán dará marcha atrás y mantendrá el estatus de las asignaturas de literatura castellana y catalana como obligatorias de modalidad en segundo de bachillerato.
Hace apenas unas horas trascendió que, con el despliegue de la LOMLOE, ambas materias iban a pasar a ser optativas de primero de bachillerato, saliendo también de las pruebas de acceso a la universidad.
En una comparecencia de urgencia, tras las críticas vertidas por parte de formaciones políticas como ERC y varias entidades del sector educativo y el mundo de la cultura, Niubó ha asegurado que ambas asignaturas son «una línea roja» para el ejecutivo de Illa, que está actualmente en conversaciones con el ministerio de Educación.
«Vemos buena disposición a atender la singularidad de Cataluña», ha asegurado la consellera, que ha negado que se haya rectificado el criterio porque «no ha habido modificación normativa», y asegura que lo que ha circulado es un «documento de trabajo vivo» que aún no ha llegado a concretar todos los itinerarios.
Otras modificaciones
Sobre el resto de modificaciones, ha asegurado que Catalunya no eliminará el Treball de Recerca (TR) y sobre las materias que se unifican del Bachillerato Científico y Tecnológico, como Física y Química o Biología, Geología y Ciencias Ambientales, ha dicho que se están «estudiando itinerarios en Bachillerato para no perder calidad» de aprendizaje.
Además, ha asegurado que están trabajando con las direcciones de los centros educativos y con la Inspección Educativa para «poder llegar a una propuesta consensuada que tenga el mínimo impacto en el sistema educativo», preservando las horas de aprendizaje y con el menor impacto a la plantilla.