Política
Junqueras empieza a remodelar ERC: cesa al responsable del informe sobre los carteles de los Maragall
Mombiela denuncia que se ha sentido «atacado, amenazado y coaccionado» por el entorno del nuevo presidente
Cuatro días después de ser reelegido como presidente de ERC, y a pesar de que anunció que no habría una «purga» interna, Oriol Junqueras ha cesado al hasta ahora responsable de Cumplimiento del partido, Xabier Mombiela, que también fue responsable de investigar y elaborar el informe del caso de los carteles degradantes contra los hermanos Pasqual y Ernest Maragall.
Ha sido el propio Mombiela quien ha dado a conocer la noticia, en un comunicado en X, en el que ha detallado que ha sido el nuevo gerente del partido, Lluís Salvadó, quien le ha comunicado su despido «con efectos inmediatos y motivado únicamente por la pérdida de confianza política».
En su carta, Mombiela –vinculado a la facción rovirista y a la candidatura Nova Esquerra Nacional, los perdedores de las primarias– defiende que se ha sentido «atacado, amenazado y coaccionado, en privado, en reuniones, a través de llamadas telefónicas, en los medios de comunicación y en las redes sociales», tanto por el propio Junqueras como por miembros de su candidatura, Militància Decidim.
«Se me ha expuesto públicamente de manera innecesaria, todo porque los resultados de las investigaciones no han gustado porque apuntan como responsables de los hechos a determinadas personas», ha sostenido Mombiela, que defiende que el motivo de su expulsión es haber señalado «una verdad incómoda».
Falta de confianza
Por su parte, fuentes del partido recogidas por Europa Press justifican que la nueva Ejecutiva de Junqueras no confía en que Mombiela «guarde la neutralidad» que implica su cargo, y le acusan de no haber actuado sobre la estructura B del partido hasta que se publicó una investigación periodística sobre los hechos.
Las mismas fuentes han sostenido que Mombiela era el «garante de la confidencialidad de los informes» sobre esta trama paralela, pero que durante la campaña del congreso se filtraron detalles de la investigación a los medios de comunicación.